Ciento ochenta asociados integran la masa societaria de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de La Palestina Limitada, lo que constituye un ejemplo más en la región de un emprendimiento fundado en el ideario de la economía social.
Como acontece con todas las instituciones de esta naturaleza, donde el esfuerzo común y el fin solidario proponen el trabajo entre todos y para todos, La Palestina también cuenta con una formación de hombres y mujeres que, promovidos por el deseo de marchar al compás de los nuevos tiempos, se nutren de los servicios públicos y modernos aportes tecnológicos que hacen más digna la vida en comunidad.
Servicios
La Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de La Palestina Limitada, entidad que preside actualmente Alberto Cativelli, es prestadora de los siguientes servicios: agua potable, energía eléctrica en el cuadro urbano y los campos de los alrededores, gas, televisión y telefonía celular.
En el caso de la provisión del fluido eléctrico en el área rural, se informó que la red de distribución se extiende a lo largo de unos 30 kilómetros, la cual es mantenida precisamente por la mencionada cooperativa.
Como se observa, se trata de una construcción social (la cooperativa) que defiende los valores democráticos y tiene su razón de ser en la necesidad de trabajar juntos para lograr solucionar los problemas y/o necesidades que involucran a toda la comunidad.
Proyectos
La Cooperativa de La Palestina, a su vez, entiende que aún hay mucho por hacer.
A raíz de ello surgieron distintos proyectos, entre los que merece mencionarse la posibilidad de contar con la fibra óptica, con lo cual los habitantes de esa localidad podrán disponer de mejores servicios en el área de comunicación a través de medios masivos (imágenes de televisión con mejor definición, por ejemplo), como así también mediante equipos personales (tal el caso de los teléfonos celulares y servicios de Internet).
La Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de La Palestina Limitada constituye, al igual que en muchas localidades vecinas e incluso en Villa María y Villa Nueva, la respuesta que ha creado el hombre para resolver muchas de las necesidades que tienen las comunidades, por lo que su integración y permanencia en el tiempo debe ser valorada como la obra y la expresión cultural de miles y miles de personas que habitan la región del centro del país.
Fotos
La oficina de atención al público de la Cooperativa de La Palestina
Los servicios de provisión de energía eléctrica y alumbrado público son realizados por la institución de economía social
El frente de la sede de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de La Palestina, entidad que ha asumido la responsabilidad de proveer a los habitantes del lugar servicios esenciales para el desarrollo comunitario
Una imagen resume el valor que reviste la existencia de las cooperativas en las distintas localidades de la zona. En este caso, en La Palestina, se alza el tanque de agua que provee el vital elemento a todos los vecinos; por otro lado, la antena parabólica que permite el ingreso de las emisiones televisivas y telefonía móvil
Otro de los productos que se pueden adquirir en la Cooperativa es el gas envasado