Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  Se guardaron lo mejor
7 de Julio de 2014
LVF - APERTURA
Se guardaron lo mejor
Universitario y Alumni carecieron de opciones de gol y protagonizaron un claro empate sin goles en la primera final jugada en Plaza Ocampo
Compartir Compartir Imprimir

 

Escribe Federico Gazzoli
 
Una frase común dentro de la jerga futbolística reza que “a las finales hay que ganarlas como sea”, pero muy poco hicieron para cumplir con esa premisa Universitario y Alumni de Villa María ayer por la tarde en la primera final del Torneo Apertura de la Liga Villamariense.
Claro que el entorno no acompañó demasiado para que los protagonistas se tomaran el compromiso de ayer como una final, ya que no fue mucho el público que asistió a Plaza Ocampo, en lo que terminó siendo una de las definiciones menos concurridas de los últimos tiempos.
En un encuentro de bajo vuelo futbolístico, terminaron igualando sin tantos y dejaron abierta la definición a lo que suceda en una revancha que todavía no se ha determinado cuándo se disputará, debido a que el próximo domingo se jugará la final del Mundial de fútbol y todo el pueblo argentino sueña con que la selección argentina dispute ese partido definitorio, algo que seguramente alejaría al público de las tribunas.
La paridad pudo observarse desde los minutos iniciales. Alumni ganó el duelo en la mitad de la cancha, razón por la cual contó con una posesión del balón superior a la del rival, pero se mostró falto de precisión para definir en los metros finales las pocas situaciones de riesgo que alcanzó a generar, dentro de la mediocridad futbolística en la que por momentos se vio inmerso el desarrollo del juego.
Del otro lado, Universitario se mostró impreciso como nunca con el balón y solo pudo llevar peligro hacia el arco contrario a través de jugadas con pelota parada.
Con ese panorama, el primero en inquietar fue el elenco “Fortinero”. Se disputaba el primer cuarto de hora cuando Facundo Depetris desbordó por el sector izquierdo, llegó al fondo de la cancha y buscó por el medio la llegada de su hermano Federico, quien exigido ante la marca del defensor Yamil Elhall definió muy desviado.
El elenco representante de la casa de altos estudios respondió a los 25 m por intermedio de una jugada a balón parado en la que Elhall impulsó un tiro libre desde la izquierda que a la altura del segundo palo Cristian Fernández cabeceó de manera imprecisa.
Por la misma vía, Alumni intentando jugar por abajo y Universitario apostando al juego detenido, ambos equipos volvieron a intentar abrir el marcador previo a la culminación del primer tiempo.
Primero, a los 35 m, lo hicieron los dirigidos por Gustavo Miranda, pero Federico Pedernera terminó atrapando en el centro del arco un derechazo de Sebastián Godoy. Luego, cuando se jugaban 39, lo intentaron los de Joselito Bernadó por intermedio de un córner ejecutado desde la derecha por Cristian Fernández, en el cual Carlos Jacobi conectó de cabeza una pelota que descansó en las seguras manos del portero Nicolás Oro.
Luego de la pobre etapa inicial, el primero que intentó modificar su esquema con la intención de quebrar la paridad fue el director técnico de la “U”, quien abandonó un marcado 4-4-2 para pasar a utilizar un 4-3-1-2, soltando a Truglio, quien comenzó el partido actuando como mediocampista por la izquierda, para que pasara a desempeñarse como enganche y tirando a Chocobares hacia la franja izquierda, lo que dejó a Leandro Grosso como único volante central.
Pero pocos cambios en el juego de Universitario generó ese cambio en la disposición de sus nombres y así la etapa complementaria se desarrolló de una manera muy similar a lo sucedido durante los primeros 45 m, aunque con un Alumni que hizo un poco más que su adversario, pero que volvió a fallar en la definición.
El primero en intentar fue el equipo “Albirrojo”, cuando a los 10 m Federico Depetris (de espaldas al arco) bajó de cabeza la pelota para que Nicolás Gayoso, quien sacó un derechazo que Pedernera contuvo abajo.
Los de Bernadó recién contestaron 15 m después, en la chance más clara para romper el cero del tanteador. Tras ser habilitado de cabeza por Rodrigo Liendo, el ingresado Lucas Barengo, que estuvo pocos minutos en cancha y tuvo que ser remplazado al resentirse de una lesión, quedó cara a cara con Oro, pero definió muy desviado con su botín derecho.
Las dos últimas chances llegaron por el lado del “Fortín”. A los 27 m, entrando al área por la izquierda, Jonathan González remató violento de zurda, Pedernera dio rebote hacia el medio y Godoy reintentó con un derechazo que Nicolás Pierantoni despejó sobre la línea. Finalmente, sobre la media hora de juego, al igual que en la etapa inicial Pedernera volvió a contener un disparo de Godoy.
De ahí hasta el final el esférico rodó durante la mayor parte del tiempo por el mediocampo, tal vez porque los protagonistas sintieron que ayer no fue el día como para ganar y sabiendo también que todavía quedan 90 minutos para intentar ganar. Claro que para alcanzar ese objetivo ambos deberán mejorar mucho si sus intenciones son las de alzarse con la corona del campeón.
 
Al minuto 25
del ST, Lucas Barengo contó con prácticamente el único mano a mano entre un atacante y un arquero. El jugador de la “U”, lesionado, definió 
errático.
 
700
Personas aproximadamente  se acercaron ayer a Plaza Ocampo a observar el primer partido de la final. Se espera que sea mayor en la revancha, donde se podría definir la cuestión.
 
El dato
El último 0 a 0 en una primera final desde que los torneos
locales se juegan con esta modalidad se registró en el torneo Apertura 11 entre Universitario y Argentino. En la revancha, la “U” logró el triunfo y su primer título. En todas las otras primeras finales hasta ayer se marcó al menos un gol.
 
Frases
“Creo que el partido siguiente tiene que ser diferente. Por el bien del espectáculo y porque nos favorece el juego ofensivo”.
Pablo Picotti, defensor
de Universitario
 
El árbitro
Diego Gallo
Correcta actuación del referí villamariense, quien siempre siguió las acciones bien de cerca para no equivocarse casi nunca durante toda la tarde. Habló bien con los jugadores para que el partido nunca se le fuera de las manos y amonestó acertadamente cuando tuvo que hacerlo.
 
La figura
Gastón Kranevitter
A pesar de ser uno de los jugadores con menos experiencia dentro de la cancha, al joven defensor de Alumni no le pesó la responsabilidad de jugar una final y estuvo muy seguro a la hora de despejar el peligro. De acuerdo a cada jugada, resolvió con criterio si convenía no arriesgar o salir jugando con claridad. En Universitario el mejor fue Pablo Picotti, también aportando seguridad defensiva para su equipo.
 
Uno por Uno
UNIVERSITARIO
 
Federico Pedernera: el mejor de su equipo. Respondió con seguridad y contagió confianza.
Nicolás Pierantoni: bien en defensa, no desbordó en ataque. Sufrió algo en el juego aéreo. Evidenció algo de cansancio en los últimos minutos.
Pablo Picotti: seguro tanto por el piso como por arriba. Se complementó bien con Jacobi y supo anular la potencia goleadora de Federico Depetris.
Carlos Jacobi: buena tarea en defensa. Cuidó las espaldas de Grosso y rompió juego rival en varias ocasiones. Tuvo una chance con un cabezazo.
Yamil Elhall: marcó bien desde el sector izquierdo a Gayoso, aportó seguridad defensiva y prácticamente no se involucró en el ataque.
Diego Vicario: no desequilibró ofensivamente. Muy preocupado por la marca de Ramírez, se lo notó intrascendente para atacar. Cumplió en defensa.
Leandro Grosso: le tocó bailar con la más fea: anular a Godoy. Cumplió aunque en el PT el cinco rival tuvo mucho contacto con el balón.
Bernardo Chocobares: obstaculizado en demasía en su función de doble cinco. Se sintió más cómodo jugando por la banda, su posición natural.
Martín Truglio: a partir del enroque con “Choco” se vio lo mejor de él. Con mucha responsabilidad en la marca, mejoró jugando más suelto.
Cristian Fernández: impreciso. No logró volcar su habilidad para vulnerar la defensa rival.
Rodrigo Liendo: buena actuación de espaldas al arco rival. Dejó sólo a Barengo en la más clara del juego, pero le faltó habitar con mayor voracidad el área rival.
Lucas Barengo: ingresó en el ST y se resintió de su lesión tras desperdiciar la ocasión más riesgosa del partido. Inteligente con la pelota, aunque su físico no le permitió seguir.
Leonel Fassi: jugó 10 minutos y se mostró seguro en defensa, aunque impreciso con el balón.
Paolo Ostiatti: en los pocos minutos que disputó logró desbordar aunque su centro no logró conectar a Liendo.  Activo. 
 
alumni
 
Nicolás Oro: casi no tuvo participación. Asfixió rápidamente el remate de Barengo, en la única aproximación peligrosa de la “U”.
Juan Salort: voz de mando en el fondo. Ordenó permanentemente e incluso se permitió salir jugando con tranquilidad en más de una oportunidad.
Gastón Kranevitter: siempre seguro, el juvenil fortinero fue de lo más destacable del conjunto dirigido por Miranda. Se acopló perfectamente con Salort y demostró su aplomo y calidad técnica en cada jugada.
Facundo Depetris: el capitán fortinero mantuvo el orden en la defensa, pero no pudo progresar ofensivamente nunca por la banda izquierda.
Mayco Ardissino: se asoció muy bien por el sector derecho con Peñaloza.
Leonel Strumia: el “motorcito” del equipo. Estuvo involucrado en la mayoría de las jugadas albirrojas.
Sebastián Godoy: juntos con Strumia fueron los generadores de juego del conjunto “Albirrojo”. Se lo notó un poco impreciso en los pases largos y fastidioso al término del PT.
Patricio Peñaloza: siempre fue una buena opción de descarga por derecha. Le faltó más desborde, pero cumplió.
Federico Depetris: pivoteó siempre bajando todas las pelotas aéreas. No lo buscaron de la mejor manera para que pueda definir cómodo.
Daniel Ramírez: en un partido cerrado no pudo demostrar su habilidad. Se empecinó en ir por el medio, pero no desniveló y se fue remplazado.
Nicolás Gayoso: no estuvo fino y no pudo aprovechar su velocidad para desbordar. Su temperamento lo llevó a desenfocarse por momentos.
Jonathan González: en pocos minutos contó con dos buenas situaciones de gol. Aportó frescura al ataque fortinero por izquierda.
Mikhail Colombo: el habilidoso jugador albirrojo no gravitó en 15 minutos.
Nicolás Ponce: entró con el objetivo de aprovechar los últimos minutos,  pero no pudo desnivelar.
 
Números
02
Radios transmitieron ayer en vivo y en directo la final y las que acompañan domingo a domingo el fútbol local. Las mismas fueron Radio Show 106.5 y FM Sport 91.7. También hubo presencia de medios televisivos, gráficos y portales de Internet.
 
700
Personas aproximadamente  se acercaron ayer a Plaza Ocampo a observar el primer partido de la final. Se espera que sea mayor en la revancha, donde se podría definir la cuestión.

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba