El programa Facultad Abierta de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) ha realizado desde el año 2002 una serie de relevamientos nacionales de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ERT).
El primer relevamiento se hizo en los últimos meses de ese año y los primeros de 2003, el segundo se hizo en 2004 y el tercero en 2010... El último relevamiento, el cuarto, es un trabajo centrado en los casos de recuperación de empresas por los trabajadores surgidos desde marzo de 2010 a diciembre de 2013, lo que podemos llamar “las nuevas empresas recuperadas”...
Este cuarto relevamiento muestra una cantidad de 311 ERT en el territorio de la Argentina, ocupando a 13.462 trabajadores. De estas, son 63 las “nuevas recuperadas”, surgidas desde el cierre del tercer relevamiento en marzo de 2010. Y 41 de ellas corresponden a los dos últimos años (2012 y 2013).
Si tomamos como línea de corte el año 2004 (cuando en el segundo relevamiento de nuestro programa habíamos concluido que había 161 ERT), podemos decir hoy que con posterioridad a ese año, es decir, después de la crisis, en etapas de crecimiento y recuperación de la economía nacional, surgieron otras 144.
Podemos decir entonces que ya son casi tantas las empresas recuperadas que iniciaron su actividad en el período de crisis ligado a los años 90 y al 2001, como el resultado de la suma de las que nacieron en años inmediatamente anteriores y posteriores.
En diciembre de 2013 y de acuerdo a los datos de este cuarto relevamiento nacional, se puede decir que las 311 ERT están distribuidas en casi todo el territorio nacional (hay presencia de empresas recuperadas en 21 de los 24 distritos del país), ocupando a 13.462 trabajadores.
El estudio permite saber, además, que en Córdoba existen 14 Empresas Recuperadas por los Trabajadores que representan el 4,5% del total nacional, con 1.003 puestos de trabajo, el 7,46% de los existentes en el país.
En Villa María las ERT concentran aproximadamente el 8% de los puestos recuperados en el territorio provincial.
Consideraciones
Cabe aclarar, en primer lugar, que cuando hablamos de una Empresa Recuperada por los Trabajadores nos referimos, como desde el primer informe en 2003, a una unidad económica que atraviesa un proceso por el cual pasa de la gestión privada a la gestión colectiva de sus antiguos asalariados.
En el curso de este proceso, los trabajadores toman en sus manos la producción o la actividad económica de la empresa debido por lo general al abandono o al cierre patronal, causado por diversos motivos, buscando primordialmente la conservación de sus puestos de trabajo.
La forma jurídica utilizada en la gran mayoría de los casos en la Argentina es la cooperativa de trabajo, que resulta ser la más adecuada para la gestión colectiva de los trabajadores, aunque esto no es excluyente...
Por otra parte, nos encontramos con que el fenómeno de las ERT no es privativo de la situación de crisis a la que se enfrentó la Argentina en los años 2001 y 2002 y que casi unánimemente se asocia con el surgimiento de las ERT. Se trata, en cambio, de un proceso que se ha dado repetidas veces en las economías capitalistas contemporáneas y que se encuentra en el origen del propio movimiento cooperativo a principios del Siglo XIX. En nuestro país, las primeras empresas recuperadas de las que tenemos registro se remontan a la década del 50 y las más antiguas que conforman el proceso actual -es decir, enmarcado en la etapa neoliberal como punto de inicio- corresponden al año 1992...
La particularidad del movimiento generado en la Argentina ha sido, entre otras, la de llamar la atención mundial sobre este tipo de procesos, por lo cual la denominación “empresa (o fábrica) recuperada” ha sido adoptada en otros países como Brasil, Uruguay y Venezuela, dando a la problemática un carácter internacional que, incluso, ha llegado al autodenominado mundo desarrollado, sumido a su vez en una crisis internacional que ha desatado ocupaciones de fábricas “a la argentina”, como en Grecia, España, Italia, Francia e incluso Estados Unidos.
El movimiento argentino de empresas recuperadas se mantiene, sin embargo, como el más profundo y numeroso. Mientras en Brasil, donde existe una asociación de empresas recuperadas desde los primeros años 90, nuestros colegas han detectado a unas 70 ERT y los casos en los países mencionados anteriormente son un puñado, el proceso de empresas recuperadas argentinas no sólo se ha consolidado, sino que continúa creciendo, demostrando claramente que se ha convertido en una práctica de los trabajadores frente a la posibilidad de la pérdida del empleo por el cierre de la fuente de trabajo...
Los autores
El IV Relevamiento de Empresas Recuperadas en la Argentina, cerrado en 2014, fue realizado por el Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, con la coordinación general de Andrés Ruggeri.
Participaron además Ayelén Aguilar, Javier Antivero, Emiliano Balaguer, Paloma Elena, Florencia Olivera, Pablo Peláez, Natalia Polti, Florencia Abons, Leandro Agrofoglio, Luciana Bourlot, Alfonso Desiderio, María Florencia Dopico, Jésica Elizalde, Cecilia Galeazzi, Fernando García, Alejandra Glatzel, Matías Halpin, Fernando Marino, Melina Merkier, Florencia Pacífico, Pablo Peláez, Florián Wagener, Petra Wilson Jones y Josefina Yabor.