Para la implementación de la Diplomatura en Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) suscribió un convenio específico de trabajo con la Unidad de Información Financiera de la Nación (UIF) en la nueva sede Córdoba. Iniciará en agosto.
José Sbattella, presidente de la UIF, y Aldo Paredes, decano del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM, suscribieron en Córdoba el protocolo para el dictado del primer Diplomado en Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, destinado a la capacitación de agentes intervinientes.
Sbattella precisó que en esta primera cohorte serán alumnos 70 profesionales que trabajan como agentes inmobiliarios, registradores de la propiedad, escribanos o contadores en bancos, compañías de seguro, cooperativas y organismos públicos.
Señaló además que la UIF, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, puede avanzar hoy en este diplomado “a partir del trabajo en los últimos cuatro años, de aplicación de la legislación y de haber cumplido con éxito exámenes internacionales que ponen a Argentina en niveles de estándar global similares a los de los países del G-20 dentro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”.
Finalmente, Sbattella informó que en el último plenario del GAFI nuestro país fue relevado de la auditoría externa que se hacía cada cuatro meses y se encamina a quedar excluido de la auditoría técnica “por lo que no se deja nunca de rendir cuentas, pero ahora lo hacemos como el resto de los países, en un modo normal, cada dos años y verificando la aplicación de la ley. Es una política de Estado porque así lo decidió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Por su parte, el decano Paredes indicó que el dictado de clases comenzará en el mes de agosto en la nueva sede Córdoba, tendrá una duración de cuatro meses y tiene como objetivo trabajar en la identificación de los principales riesgos del delito de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Indicó además que el diplomado es el producto final de un proceso en el que convergieron la UNVM y la UIF, recordó la oferta educativa en materia de seguridad de la casa de altos estudios y señaló que la nueva capacitación, inédita para la región, constituye “un gran desafío y enorme compromiso”.
“Con esta dinámica nos hemos atrevido a temáticas especiales y solos hubiéramos podido hacer nada más que un paneo del tema, pero junto a la UIF podemos dar un desarrollo profundo y satisfacer las expectativas a los sujetos obligados”.
Cabe destacar que participaron del acto oficial de firma y presentación del diplomado, realizado en 25 de Mayo 1065 de Córdoba, el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Armando Andruet, autoridades y representantes de la Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba, de la Dirección General de Rentas, del Directorio del Banco de Córdoba, del Colegio de Escribanos de Córdoba, del Colegio de Abogados de Córdoba, del Consejo de Corredores Inmobiliarios, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, del Banco Credicoop Cooperativo, de la Federación de Mutualidades, de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba y de la Policía Federal Argentina.