“Esto ha sido un acto político innecesario y manipulador”.
El concepto fue dicho por el legislador provincial de Unión por Córdoba, Héctor Muñoz, y estaba dirigido a su compañero de bancada Darío Ranco.
La historia que disparó la bronca en las filas accastellistas comenzó el pasado jueves. Ese día, en horas de la tarde, Ranco y el exintendente villanovense Marcelo Frossasco brindaron información sobre la entrega de aportes del Gobierno provincial a Villa María, Villa Nueva y otras localidades.
Con la presencia de algunos intendentes del Departamento y periodistas, Ranco anunció “la asignación de aportes y ayudas para municipios por 4.700.000 pesos”.
Si bien el legislador delasotista repitió en varias oportunidades que no estaba haciendo “un acto político”, el sector del peronismo villamariense no lo tomó de la misma manera.
“Ha sido una puesta en escena que no corresponde. Los fondos que anunció son los que llegan normalmente y en forma directa a los municipios”, indicó Muñoz en diálogo con EL DIARIO en horas de la tarde de ayer.
Muñoz remarcó que “el dinero viene del Fondo Permanente de obras” que tiene la Provincia para financiar proyectos municipales.
“El Fondo fue una idea de Eduardo Accastello cuando era ministro de Gobierno de José Manuel de la Sota para beneficiar en forma directa a los municipios”, indicó Muñoz.
En este sentido, el legislador “dejó claro” que a los municipios les corresponde y que no necesitan “ningún intermediario”.
“Se trata de un financiamiento que luego se descuenta de la coparticipación, no lo gestiona nadie más que los propios municipios y no corresponde que esos fondos sean entregados en locales partidarios”, señaló Muñoz.
“El afán de protagonismo”
El integrante de la unicameral y uno de los hombres cercanos al intendente Eduardo Accastello consideró que Ranco quiso sacar réditos de la situación.
“Creo que otra vez lo hacen equivocar al gobernador (De la Sota) por el afán de protagonismo”, resaltó.
Cabe destacar que Ranco, en su anuncio del jueves, se refirió al crédito de 1.200.000 pesos pedido por la Municipalidad, que se devolverá en 36 cuotas de 33.333,34 pesos y será destinado a obras de refacción del edificio de la Asistencia Pública.
Seguidamente, consultamos a Muñoz sobre la decisión del gobernador de la provincia de dejar cesantes a 23 efectivos de la fuerza de seguridad local que participaron de la reunión informativa sobre la sindicalización de la Policía.
“La ley prohíbe esas reuniones”
“Me parece que fue una sanción dura, pero tengo que aclarar que la Ley Antimotines claramente establece que esas reuniones no se pueden hacer”, aseguró el legislador.
Seguidamente, Muñoz recordó que la Ley Antimotines fue aprobada por amplia mayoría en la unicameral y sólo tuvo un voto en contra.
“Pero, más allá de la reunión, me parece mucho más grave lo que menciona un funcionario provincial sobre que los jefes fueron agredidos.
En una fuerza de seguridad no se puede tolerar una situación así, de ser verdadera”, recalcó.
Por otra parte, Muñoz recordó lo que vivió la provincia el pasado mes de diciembre con “los saqueos”.
“En lo personal me preocupa que a seis meses de lo que nos tocó vivir, todavía exista personal que se manifieste de esta manera.
La Ley Antimotines prevé un ámbito de discusión”, concluyó.