Temor a nueva creciente y más...
Señor director:
Mi nombre es Liliana Sanjurjo y soy vecina de Vista Verde. Quiero compartir con la gente de Villa María, en principio, mi angustia por lo ocurrido en febrero/marzo de este año cuando se desbordó el Ctalamochita y se inundaron las calles y viviendas de todo el barrio: el temor por la subida del agua que no sabés hasta dónde te va a llegar, por las enfermedades como el tétano y la leptospirosis (nos tuvimos que vacunar las personas y también lo tuvimos que hacer con nuestros animales), por las pérdidas materiales que fueron de distinta índole, ya que el nivel que alcanzó el agua no fue el mismo en todos los casos.
Muchas familias tuvimos que ser evacuadas, ya que además de tener agua dentro de nuestras casas, no teníamos luz, agua corriente ni gas. Algunos contaron con familias que les dieron su apoyo (hago un paréntesis para agradecer a mi suegra, Erme, que nos alojó por tres semanas), otros tuvieron que rebuscársela alquilando viviendas o cuartos de hotel. Desde ese momento han pasado cuatro meses y ¿qué se ha hecho?
Se continuó con el albardón para que abarque a todo el barrio, obra que aún no se concluyó. Se comprometieron a dragar el río, obra que aún no se empezó. Se comprometieron a arreglar una de las compuertas del balneario que hace años está rota, obra que tampoco se concluyó.
No hubo reuniones con la gente de Hidráulica de la Provincia para que tomen medidas para que estos hechos no vuelvan a repetirse; cómo van a manejar los diques, si van a dragar el río desde su nacimiento... Este no es un problema de Vista Verde y ni siquiera de Villa María, sino de otras ciudades costeras. Hay caminos rurales intransitables, hectáreas cultivables anegadas, Isla Verde con su cementerio bajo el agua, Pueblo Italiano con su Municipalidad apuntalada y funcionando en un galpón...
Entiendo que nuestros representantes villamarienses deberían haber hecho gestiones para que el Ministerio de Ambiente se ocupe de este tema, pero no se hicieron.
¿Es que a nadie le preocupa lo que nos pasó? ¿A nadie le preocupa lo que pueda pasar cuando vuelva la estación de lluvias?
Es muy triste ver cómo en un momento perdés cosas que te costaron tanto tiempo conseguir, algunas que pueden reponerse, otras que tienen un valor afectivo que las hacen irremplazables.
Y más allá de lo material está la angustia que te genera el sentirte desprotegido. Ver que aquellas personas en quien depositaste tu confianza te dan la espalda y no les importa lo qué te pasa y pretenden aun que los sigamos eligiendo y ahí yo me pregunto: ¿para qué?
Liliana Sanjurjo
DNI 12.339.076
Sobre el ataque a Pedro Brieger
Señor director:
Quiero referirme al ataque del empresario de medios de comunicación Sergio Szpolski, y varios medios y páginas de la comunidad judía, al periodista de la TV Pública Pedro Brieger.
Szpolski y otros atacan a Brieger porque no representa el abroquelado pensamiento único sostenido por el núcleo político-hegemónico del Estado de Israel, y porque a través de sus informes y libros ha denunciado la ocupación de territorio palestino y las matanzas y bombardeos constantes que Israel realiza sobre territorio palestino.
Infonews, medio oficialista, tituló así: "Brieger justificó en la TV Pública el asesinato de los jóvenes israelíes". Pero además, Infonews exige que el director del canal, Tristán Bauer, dé explicaciones tanto sobre lo manifestado por Brieger como en cuanto a cuál es la política oficial del canal (la TV Pública).
No tenía conocimiento sobre la necesidad de las autoridades de la TV Pública de manifestarse sobre un informe de Brieger realizado en ese canal; informe claro, argumentado y sostenido por la trayectoria del periodista.
Y si esto sucediera sería realmente grave para la libertad de expresión, bandera sostenida desde el kirchnerismo y por quienes lo apoyamos.
Szpolski expresó una argumentación de neto corte autoritario al sostener que Brieger representa el típico caso de "un judío que con tal de quedar bien con todos los que lo rodean quiere ocultar su condición de judío, no tiene ningún problema en atacar al Estado de Israel y en realidad también atacar al Estado palestino".
Usemos la misma vara con la que repudiamos el manejo de titulares por parte de la prensa hegemónica.
Las declaraciones que agreden a Brieger constituyen un claro caso de presión realizada por un empresario de medios sobre un periodista que ejerce su oficio/profesión.
El ataque a Brieger expresa claramente el fundamentalismo que profesa el Estado de Israel y que encontró el argumento en estos asesinatos para seguir asesinando palestinos y negarse -más allá de los gestos protocolares- a negociar la paz con el Estado palestino, como había pedido el Papa Francisco en su reciente gira por Oriente Medio.
Conrado Yasenza,
de A. Paco Urondo