Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Hay sobrediagnóstico de psicopatía, según un estudio
8 de Julio de 2014
En los agresores sexuales
Hay sobrediagnóstico de psicopatía, según un estudio
El 70% de los abusadores sexuales que cumplen condena en la cárcel de San Martín de la ciudad de Córdoba está diagnosticado como psicópata. Pero una investigación revela que solamente el 30% sufre ese trastorno y que, en cambio, buena parte presenta rasgos psicóticos
Compartir Compartir Imprimir
No to­dos los psi­có­pa­tas son agre­so­res se­xua­les ni to­das las per­so­nas con­de­na­das por es­te de­li­to son psi­có­pa­tas

 

Tra­di­cio­nal­men­te se ha re­la­cio­na­do al agre­sor se­xual con la psi­co­pa­tía. Se con­si­de­ra que un vio­la­dor es, por lo ge­ne­ral, un psi­có­pa­ta: per­so­nas que no sien­ten em­pa­tía ni re­mor­di­mien­to por los de­más y los tra­tan co­mo si fue­ran ob­je­tos, aun­que co­no­cen los usos so­cia­les y, por eso, su com­por­ta­mien­to es adap­ta­ti­vo y pa­sa inad­ver­ti­do.
Los diag­nós­ti­cos de los con­de­na­dos por de­li­tos con­tra la in­te­gri­dad se­xual en la cár­cel de San Mar­tín, en Cór­do­ba, no es­ca­pan a es­ta aso­cia­ción: dos de ca­da tres in­for­mes psi­co­ló­gi­cos y psi­quiá­tri­cos -tan­to fo­ren­ses co­mo pe­ni­ten­cia­rios- iden­ti­fi­can a la psi­co­pa­tía y a la per­ver­sión co­mo la prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca de los agre­so­res se­xua­les alo­ja­dos allí.
Sin em­bar­go, un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba en­con­tró un da­to que con­tra­di­ce esos diag­nós­ti­cos pre­vios. El tra­ba­jo in­da­gó a 44 pre­sos por de­li­tos se­xua­les (de un to­tal de 60) que cum­plen con­de­na en la uni­dad pe­ni­ten­cia­ria Nº 2 de la ciu­dad de Cór­do­ba.
Es­tas per­so­nas -que acep­ta­ron par­ti­ci­par vo­lu­nta­ria­men­te en la in­ves­ti­ga­ción- fue­ron eva­lua­dos a tra­vés de test in­ter­na­cio­na­les y en­tre­vis­tas clí­ni­cas. Los re­sul­ta­dos se­ña­lan que só­lo el 30% en­cua­dra co­mo psi­có­pa­ta, una ci­fra muy in­fe­rior al 70% que in­di­ca­ban los in­for­mes ori­gi­na­les. En cam­bio, de­tec­ta­ron que una pro­por­ción sig­ni­fi­ca­ti­va (el 50%) pre­sen­ta ras­gos de psi­co­sis, co­mo ideas au­to­rre­fe­ren­cia­les, ex­ce­so de sen­si­bi­li­dad in­ter­per­so­nal, au­to­con­cep­to gran­dio­so, ri­gi­dez de opi­nio­nes, sus­pi­ca­cia y ac­ti­tu­des mo­ra­les. Tam­bién pre­sen­tan im­por­tan­tes di­fi­cul­ta­des pa­ra ver las co­sas des­de la pers­pec­ti­va del otro.
“Exis­te una ten­den­cia his­tó­ri­ca a vin­cu­lar el de­li­to se­xual con la psi­co­pa­tía, pe­ro de acuer­do a nues­tros es­tu­dios, eso no es ne­ce­sa­ria­men­te así. No to­dos los psi­có­pa­tas son agre­so­res se­xua­les ni to­das las per­so­nas con­de­na­das por es­te de­li­to son psi­có­pa­tas. Más bien, hay una he­te­ro­ge­nei­dad clí­ni­ca que com­ple­ji­za rea­li­zar un diag­nós­ti­co psi­co­ló­gi­co pre­ci­so”, afir­ma Ale­jan­dro Ros­tag­not­to, di­rec­tor del pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción y do­cen­te ti­tu­lar de la cá­te­dra de Psi­co­pa­to­lo­gía 2, de la Fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía de la UNC.
El es­tu­dio tam­bién ana­li­za al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas so­cio­de­mo­grá­fi­cas y per­so­na­les de los su­je­tos, que ayu­dan a de­fi­nir la fran­ja en la que se en­cuen­tra el pro­ble­ma. En­tre los da­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos se ha­lló que la ma­yo­ría son so­la­men­te abu­sa­do­res se­xua­les, es de­cir, no com­bi­nan es­te con otro ti­po de de­li­to y, ade­más, son fa­mi­lia­res de la víc­ti­ma (pa­dre o pa­dras­tro).
Por su par­te, las víc­ti­mas son ge­ne­ral­men­te me­no­res de edad y de se­xo fe­me­ni­no. “Es­to re­ve­la que el grue­so de la vio­len­cia se­xual en Cór­do­ba es un pro­ble­ma de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, que tie­ne a las ni­ñas co­mo blan­co prin­ci­pal”, ex­pli­ca Ma­rie­la Ye­su­ron, in­te­gran­te del equi­po de in­ves­ti­ga­ción y tam­bién pro­fe­so­ra de la Fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía.
Los re­sul­ta­dos co­bran im­por­tan­cia si se tie­ne en cuen­ta que la vio­len­cia se­xual es una pro­ble­má­ti­ca de al­ta pre­va­len­cia en la so­cie­dad y que fre­cuen­te­men­te per­ma­ne­ce ocul­ta, sin ser de­nun­cia­da.
Es­to se pro­fun­di­za en los abu­sos co­me­ti­dos con­tra me­no­res. Las ci­fras só­lo dan cuen­ta de un 10% de los ca­sos y los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en que la rea­li­dad de los chi­cos que pa­de­cen abu­so to­da­vía es so­cial­men­te in­vi­si­ble.
 
Fin­gi­mien­to po­si­ti­vo
 
Otro ras­go que de­tec­tó el es­tu­dio es una sig­ni­fi­ca­ti­va pre­sen­cia de ac­ti­tu­des de­fen­si­vas en­tre los in­ter­nos eva­lua­dos. “Es la in­ten­ción de mos­trar­se me­jor de lo que uno es, al­go muy fre­cuen­te tam­bién en los pro­ce­sos ju­di­cia­les por te­nen­cia de ni­ños o se­lec­ción de per­so­nal”, ex­pli­ca Ye­su­ron. La psi­có­lo­ga ex­pli­ca que son per­so­nas que no re­co­no­cen fa­llas pro­pias, por mí­ni­mas que sean, y re­cha­zan re­ve­lar in­for­ma­ción per­so­nal, lo que di­fi­cul­ta rea­li­zar un diag­nós­ti­co y su tra­ta­mien­to.
Los in­ves­ti­ga­do­res acla­ran que, pa­ra el es­tu­dio, adop­ta­ron un en­fo­que ac­tual del con­cep­to psi­co­sis. “La tra­di­ción psi­quiá­tri­ca clá­si­ca con­si­de­ró a la psi­co­sis co­mo una pa­to­lo­gía men­tal gra­ve, que im­pli­ca la pér­di­da de con­tac­to con la rea­li­dad y sín­to­mas co­mo el de­li­rio, la alu­ci­na­ción y el apla­na­mien­to del afec­to. Hoy, en cam­bio, a par­tir de de­sa­rro­llos ac­tua­les del psi­coa­ná­li­sis la­ca­nia­no, se pue­de afir­mar que la psi­co­sis no se re­du­ce a es­tos sín­to­mas tra­di­cio­na­les, si­no que se tra­ta de una po­si­ción sub­je­ti­va que no ne­ce­sa­ria­men­te es­tá li­ga­da a la lo­cu­ra”, ex­pli­can. Ade­más, men­cio­nan que, por lo ge­ne­ral, no son per­so­nas an­ti­so­cia­les y de­sa­rro­llan una vi­da fa­mi­liar y so­cial nor­mal, aun­que a ve­ces pue­den le­sio­nar el la­zo so­cio-fa­mi­liar.
So­bre la im­por­tan­cia del es­tu­dio, am­bos au­to­res su­bra­yan la ne­ce­si­dad de ob­te­ner un diag­nós­ti­co cer­te­ro so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas psi­co­ló­gi­cas y psi­co­pa­to­ló­gi­cas de los abu­sa­do­res se­xua­les en el ám­bi­to car­ce­la­rio. Se tra­ta de co­no­cer me­jor al agre­sor pa­ra ofre­cer tam­bién una me­jor res­pues­ta: im­ple­men­tar in­ter­ven­cio­nes más ade­cua­das se­gún ca­da ca­so, con el fin de ayu­dar a su rein­ser­ción so­cial y, so­bre to­do, pre­ve­nir que el de­li­to se­xual vuel­va a rei­te­rar­se.
 
Can­de­la Ahu­ma­da
UN­Cien­cia


 

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba