De acuerdo a la palabra de representantes de ambas asociaciones locales, el impacto en la ciudad no responde a los parámetros que se registraron a nivel nacional.
Roberto Salomón, presidente de la Asociación Civil de Comerciantes Villa María (Acovim), informó que mantuvieron una reunión con comerciantes de la ciudad donde reconocieron que “la merma en junio sería de alrededor del 10% o sea que sólo por esta vez coincidimos con CAME, pero también aumentaron las ventas respecto a mayo”.
Un dato interesante es que durante el mes en cuestión hubo dos eventos relevantes, el Día del Padre y el Mundial de fútbol, pero ninguno significó un alza de importancia. Ya que, como sostiene Salomón, “el Día del Padre no genera tantas ventas como el Día de la Madre o Navidad. Mientras que el fútbol no benefició a los bares y restaurantes por los horarios de los partidos, a la siesta y coincidiendo con dos feriados”.
Respecto a los rubros que más sintieron la disminución en las compras por parte de los clientes aseveró que fueron vestimenta, automóviles, electrodomésticos y telefonía celular. Ello se debería a que “se cayeron los planes largos y no se renovaron los créditos, mientras que en el caso de la ropa y el calzado hay una superpoblación, provocando que haya más oferta que demanda”.
Cabe recordar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer que las ventas minoristas cayeron 8,8% en junio, según una evaluación interanual, es decir respecto a junio de 2013.
Además, advirtieron que es el sexto mes consecutivo en que estas ventas se retraen registrándose las caídas interanuales más profundas en los rubros de electrodomésticos, bijouterie, jugueterías, neumáticos y ferretería.
En tanto que la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) reconoció que en junio registraron la mayor caída en lo que va de 2014, con un 10,2%.
Por su parte, Darío Pellegrino, representante de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), se explayó sobre una encuesta que realizaron entre empresarios locales acerca de la inflación.
En este sentido, admitió que se trató de un muestreo pequeño, de cien comerciantes sólo respondió el 50% de manera anónima, por lo que pretendían conocer el estado de situación y no datos cuantitativos porcentuales de las disminuciones en las ventas.
Pellegrino comentó que “la percepción de los comerciantes es que la inflación está impactando de manera fuerte, pero frente a esto la mayoría optaría por volver más rentables sus negocios por medio de la baja en los costos”. Otras de las alternativas que proponía la encuesta era despedir personal o cerrar locales, y ninguna resultó electa.
En este sentido, reconoció que desde AERCA buscan soluciones para acompañar a los comerciantes en la decisión de disminuir los costos, que seguramente será por medio de ofertas y promociones.