El sábado, durante 45 minutos, se produjo un corte de luz que, quizás si hubiera ocurrido en otro momento habría pasado inadvertido, pero se jugaba el primer tiempo del partido de la selección Argentina frente a Bélgica por los cuartos de final del Mundial.
Leonel Ruiz, titular de la Delegación Zona C Villa María de la EPEC, explicó que los cortes se dieron “en un sector de Villa Nueva, parte del barrio General Paz, y parte del sector del Changomas” y que se debió a que “se cortó un cable que afectó el Distribuidor 6”. Además, no sólo en la ciudad se produjo un corte de energía, sino que también ocurrió algo similar “para el lado de General Deheza y Las Perdices, en ese mismo momento”.
Ruiz aclaró que se trató de algo fortuito y justificó que “hubo mucho viento en ese momento y alguna hebra puede haber hecho que se produjera un cortocircuito al cortarse el cable”.
El jefe de la empresa en la ciudad dijo que “se ve que no fue para tanto” el corte durante el partido, ya que, confirmó, durante el día sólo recibieron 29 reclamos “sobre una cantidad de clientes cercana a los 50 mil y eso que hubo un viento muy fuerte”.
Cortes, por temporada de poda
“Constantemente se están haciendo tareas de mantenimientos, pero ahora, además, se están haciendo podas y puede afectar el servicio”, explicó Ruiz sobre la posibilidad de que en los próximos días ocurran nuevos cortes en distintos lugares de la ciudad.
Con respecto a los trabajos de poda de árboles, describió que puede afectar el servicio “por el movimiento de cables y porque hay lugares en donde hay que cortar para podar”.
Además, contó que, pese a que los árboles pueden llegar a cortar cables, “hay que destacar que este trabajo hacía años que no se hacía”. “Las razones es que no había cuadrillas para contratar, que generalmente vienen de afuera, este año se pudo hacer”, explicó.
De todas formas, Ruiz se encargó de aclarar que “hay que recordar que los árboles no son de EPEC, pero de todas formas la poda se hace en anuencia con la Municipalidad en forma compartida”. De hecho, planteó que “de acuerdo a una ordenanza, la Municipalidad es la dueña de los árboles, pero si un árbol corta un cable y quema un artefacto, es EPEC la que se hace responsable, siendo que lo que produjo el corte nos es ajeno, pero es así porque es algo mancomunado”.
En este sentido especificó que la empresa de energía de la provincia realiza podas “para despeje de línea, no de todo el árbol”, por lo que instó a los vecinos a “cortar las ramas si tocan algunos cables” para evitar inconvenientes futuros.
Por último, resaltó que “los cortes son netamente casuales” y que “sólo el domingo hubo cortes programados”.
El segundo durante un partido
El sábado 21 de junio, cuando Argentina enfrentó a Irán por la fase de grupos, a las 13, también se produjeron cortes en algunos sectores de la ciudad.