Las familias que ocupan parte de la manzana del barrio San Martín entre Ayacucho, Santiago del Estero y Sarmiento, desde el 5 de abril, apelaron la decisión de la fiscal Silvia Maldonado que ordenaba el desalojo de los mismos y, por lo tanto, permanecerán en el lugar durante un tiempo más.
La fiscal determinó el lunes 31 que los 15 imputados por “usurpación” debían abandonar el terreno en un lapso de siete días, que se cumplía ayer. De todas formas, Iván Rivarola, abogado de las 12 familias involucradas, explicó que “el viernes entró la apelación, pero con la Feria Judicial se va a ver interrumpida, la jueza no está y ha quedado el doctor Salomón de turno, pero que no va a resolver”, así es que al menos hasta después del 17 del corriente, fecha en que termina la feria, las familias podrán permanecer en el lugar.
Con respecto a los pasos a seguir, el abogado detalló que “eso ahora va al Juzgado de control y depende de ellos, la jueza puede hacer lugar a la oposición que hicimos o puede ratificar lo que dice la fiscal”, por lo tanto, adelantó: “En caso de darnos a favor nuestro, la causa estaría volviendo a la Fiscalía de la doctora Maldonado para que siga investigando, y si ratifica el fallo, nosotros agotaremos las instancias judiciales”.
Por su parte, Roberto Arribillaga, uno de los vecinos que no abandonó el terreno ocupado desde el primer día, manifestó: “Tenemos un tiempito para quedarnos, esperemos que se fijen que está todo mal hecho”.
Arribillaga se referió a la resolución de la fiscal, la que consideró que “le está dando la razón a Mora (abogado que, al igual que los vecinos, dice ser dueño de las tierras) por unos impuestos que pagó hace 30 años y no tiene nada”.
También criticó la resolución al contar que “la fiscal pone que tomó testimonio de dos personas que iban caminando por la calle, que no saben quiénes eran, pero que dijeron que todos los que estamos acá tenemos terreno propio, cuando es fácil fijarse en catastro que no tenemos nada... ¡Y sale en la resolución eso!”.
Además, Arribillaga contó que en la apelación presentada se hace referencia a que “los testigos que presentó Mora viven lejísimo de acá” y planteó: “Cómo sabía esa gente que estos terrenos estaban limpios. Los testimonios de los vecinos de por acá, que son los que saben, no se levantaron ninguno, ni siquiera de los que presentamos nosotros”.
“No podemos creer que alguien haya firmado una resolución de tamaña envergadura con esos fundamentos”, exclamó finalmente el vecino.
Arribillaga contó que fueron a Córdoba a Tierras para el Futuro, una unidad dependiente de la Secretaría de Justicia de la provincia, en donde “nos dijeron que ni siquiera hay carpetas abierta de usucapión sobre estos terrenos. Y si los terrenos no son tuyos, para tomar posesión, tenés que abrir una carpeta y este tipo (Mora) no lo hizo”.