Desde entonces hasta la fecha no pasó año en que La Palestina tuviese al menos una carrera de motos, aseguran. Ese antecedente basta para llamar a esta institución "Capital del Motociclismo" y más aun teniendo en cuenta que hace cinco años había seis categorías y 60 corredores y en la actualidad compiten 11 categorías y un registro de 298 corredores
El día de hoy no será uno más en La Palestina. Se están cumpliendo 56 años de la primera competencia de motos que organizó el Cycles Motor Club de La Palestina, la competencia que se realizó en el campo de Antonio Portesio (ubicado al norte de la localidad frente a donde hoy está instalada la Planta 2 de la Cooperativa de Arroyo Cabral). Esta carrera contó con la participación de varios pilotos, entre los que se destacan en el recuerdo Zamprogno, Cubielo, Piazza, Rizzi, Serman, Sánchez y Piazza. Precisamente, este último fue el ganador después de luchar palmo a palmo con Cubielo, que venía liderando y en la última vuelta fue superado por "Pirucho" Piazza.
Desde ese 9 de julio de 1958, siempre el Cycles Motor Club de La Palestina ha venido organizando al menos una competencia por año.
Inicios
Esta institución, fundada el 27 de septiembre de 1956, se inició con las competencias de bicicletas, pero la fiebre del motociclismo hizo que dos años más tarde se llevara a cabo la primera carrera. A poco de sus inicios, algunos vecinos manifestaron su intención de que había que tener una sede. Fue así que se adquirió un terreno que era propiedad de Nicolás Reano; la operación inmobiliaria se concretó en cinco mil pesos. Luego, en la Presidencia de Bartolomé Giordano se adquiere a la familia Cepeda un terreno de 50 por 50 metros y desde hace dos años se está arrendando un predio de cuatro hectáreas, propiedad de Sucesión Gazzera, donde ha sido reubicado el trazado.
Colores y protectora
La institución adoptó los colores azul marino y blanco para su bandera y además se instituyó como patrona a la Virgen de Fátima, imagen que fue donada por José Sorasio y vigila celosamente a motociclistas, público y directivos desde su gruta en el predio muy cerca de la sede.
Campeonatos
El primero se llevó a cabo en el campo de Antonio Accastello (cerca del cementerio) en la Presidencia de Miguel Sorasio. El segundo se desarrolló en el campo de José Cena y la competencia final se disputó alrededor de la plaza en horario nocturno, siendo esta la primera competencia de motos llevada a cabo en la provincia de Córdoba con sistema lumínico, y es así que el tercero fue todo un éxito, el denominado "Centro República", que era auspiciado por la embotelladora capitalina Pritty y tenía como premio un automóvil Fiat 600 que se lo adjudicó Rubén Rosales (papá de Mauro Rosales, hasta hace poco jugador de la selección argentina), pero tuvo que luchar con pilotos que llegaron ante semejante premio desde distintos puntos del país, como Juan Carlos Rossi, Oscar Antomás y José García, entre otras figuras de ese campeonato.
Con lo recaudado y con la siembra de maní se pudo construir la actual sede social.
Muy agradecidos
Con motivo de este aniversario tan caro al sentimiento de los palestinenses, EL DIARIO dialogó con el intendente Flavio Cativelli, que entre otras cosas manifestó: "Quiero felicitar a todos los que estuvieron y están trabajando en el Cycles, son muchos años de sacrificio para organizar competencias de motos, para nosotros es un orgullo que lleguen pilotos de todos el país a participar. Además, gracias a esta institución nuestro pueblo ha trascendido a nivel nacional, porque la gente asocia a La Palestina con las carreras de motos. Espero que sigan por este camino, nosotros desde la Municipalidad tenemos la obligación de continuar apoyándolos".
Bartolomé Giordano, presidente de la institución, expresó: "Realmente, este momento es muy especial, queremos reconocer a todos los que iniciaron esta institución, que fueron los hacedores, nosotros sólo continuamos por el camino por ellos marcado. También hay que reconocer el trabajo de toda la comisión, como así también a los colaboradores desinteresados que tiene la institución".
Reconocimiento
Pasaron muchos años, la institución fue creciendo y hoy goza de muy buena salud. La denominada "Capital del Motociclismo" es un bastión de este tipo de deportes en toda la provincia, donde se reúnen en cada realización los mejores referentes de las dos ruedas y donde la cantidad de gente supera toda la población, constituyéndose en un dato único, y esto hace al reconocimiento del deporte y todos sus protagonistas al esfuerzo y sacrificio de todos los hombres y mujeres que participan en la institución.
Comisiones
La primera comisión estuvo integrada por Florencio Pascuale (presidente), Miguel Sorasio (vicepresidente), Raúl Bersano (secretario), Luis Accastello (prosecretario), Walter Cativelli (tesorero), Marcos Sorasio (protesorero) y los vocales fueron Carlos Tessio, José Lerda, Miguel Fassi, José Cesano, Luis Barengo, Agustín Raspo y Atilio Accastello.
Mientras que la actual Comisión Directiva tiene como cabezas visibles a Bartolomé Giordano (presidente), Ismael Portesio (vicepresidente), Gustavo Gottero (secretario) y Mirtha Calderón de Portesio (tesorera).
La actual comisión tiene como presidente a Bartolomé Giordano, como vice a Daniel Portesio; secretario, Gustavo Gottero; prosecretaria, Clarisa Portesio; tesorero, Ismael Portesio; protesorera, Mirta Calderón; a los vocales titulares Oscar Dutto, Víctor Monti, Darío Guida y Rafael Segura; a los vocales suplentes Silvina Portesio, Cristian Portesio y a los revisadores de cuentas Norberto Accastello y Gabriel Gay.