El Ejecutivo de Villa Nueva enviará en los próximos días un proyecto al Concejo Deliberante para dragar el río Ctalamochita. Así, se develó que la ciudad hará la limpieza del cauce por su cuenta, independientemente de Villa María, que inició precisamente anteayer idéntica obra.
El intendente Guillermo Cavagnero quiere que los concejales le den el aval para que pueda firmar un acuerdo “con alguna empresa” interesada en la concreción de los trabajos sin que la comuna tenga que desembolsar dinero.
Consultado por la prensa sobre cómo se repartirán las tareas con el municipio vecino, el mandatario no dio precisiones. “Es simple, hay muchísima arena, mucha cantidad que la creciente ha traído. No es cuestión de pelearse con Villa María”, declaró.
De inmediato expresó estar “muy contento porque con esto tenemos la posibilidad de enarenar las calles de la ciudad” y añadió que la idea es poder “pasar un verano mejor” que el anterior, cuando se produjo una de las crecientes del río más fuertes en la historia de las dos Villas.
Cavagnero ahondó que su Gobierno consiguió la propia resolución de Recursos Hídricos de la provincia autorizando el dragado y dijo que “ellos (por la vecina localidad) tienen la suya”.
Sobre la necesidad de acudir a una empresa para que se concrete el dragado, argumentó que la comuna no posee las maquinarias que se requieren para extraer arena y demás sedimentos. “Sí tenemos los camiones para ir repartiéndola en todos los lugares de la ciudad”, aclaró.
Especificó que la intención es que no cueste dinero, por lo que buscará convenios con firmas “que se puedan quedar con una parte (de lo que extraen) y que otra parte quede en la ciudad”.
“Estamos convencidos que hay mucha arena para guardar y otra para destinar a las calles”, agregó.
Terraplenes
En tanto, resaltó que presentó ante Recursos Hídricos la propuesta de efectuar un canal con un montículo o terraplén, que nazca después del barrio Villa Oeste y que transporte las aguas de una eventual crecida al antiguo “zanjón”.
“Así cubriríamos la ciudad, pero con esa obra no se salva Villa Oeste, para que eso suceda hay que hacer probablemente una contención en todo lo que es el barrio”, admitió.
“Para eso, los vecinos tienen que estar dispuestos a tener una contención frente a su casa, les preguntaré cuando me reúna con ellos para luego informar de la idea a Recursos Hídricos”, adelantó.
“Si ellos quieren se hará una contención, pero se dejaría de ver el río (desde las viviendas), que es lo que les gusta” a los vecinos de ese sector, apuntó.