La secretaria de Cultura de la Municipalidad de Villa Nueva, Florencia De Simone, llamó ayer a seguir “el ejemplo de los hombres que construyeron este país desde el lugar que nos toca”, dijo que “la independencia no sólo es cuestión de próceres” y condenó al capitalismo, al hablar en el acto con el que el Gobierno conmemoró -por anticipado- el 198º aniversario de la Declaración de la Independencia.
La funcionaria fue la principal oradora de la ceremonia, que se desarrolló desde las 9.30 en la plaza Capitán de los Andes y en la que estuvo presente el intendente Guillermo Cavagnero.
“La independencia es una realidad que se construye día a día, es un proyecto de país, de sociedad, es libertad para disfrutar de los derechos que contempla la Constitución, es hacerse cargo de su propio destino, es responsabilidad, animarse a construir juntos el futuro, participándonos, comprometiéndonos. La independencia no es sólo cuestión de próceres, sino de hombres y mujeres como todos nosotros, que día a día construyen una Patria mejor, una provincia y un municipio mejor”, señaló.
Agregó que “el futuro se construye entre todos con trabajo, solidaridad y ganas”.
De Simone apeló “a la palabra libertad, que es otro término fuerte que marca la independencia, hablando fundamentalmente de la capacidad que posee todo ser humano de obrar por voluntad propia”. “En este contexto de libertad tuvimos la suerte de venir mucho después (de aquellos años de la declaración), donde todo ya está organizado, donde podemos elegir nuestras autoridades, hacer ejercicio de nuestra libre expresión, de la libertad política, cívica, religiosa, de circulación y de asociarnos, las que en otro contexto no eran garantías”, indicó. Y habló de la posibilidad de ejercer derechos, “pero también de cumplir con las obligaciones que el ser ciudadanos nos impone con absoluta responsabilidad”.
La titular de Cultura apuntó que “se presenta una vez más la posibilidad histórica de generar los consensos y acuerdos necesarios” en el país, “superando estrecheces sectoriales, personales y partidarias que permitan la construcción sólida de una sociedad en desarrollo económico, equidad social e igualdad de oportunidades”.
Deseó que se pueda “tener un diálogo maduro, racional, no sólo al interior de sus fronteras, sino también con el resto de las naciones” y remarcó la importancia de ser responsables en el cuidado y la preservación de “los recursos que en este territorio se encuentran, de la mejor manera para el bien de toda la comunidad actual y futura”.
De Simone evaluó que la Declaración de Independencia “es parte de un proceso histórico, del que podemos mencionar otros hitos o momentos importantes que fueron forjando la idea de independencia, como la defensa frente a las invasiones inglesas de 1806 y 1807, Mayo de 1810 cuando se crea el primer gobierno patrio y la Asamblea Constituyente de 1813, que sentó las bases de un nuevo país”.
“El proceso continuó con conflictos y disputas, pero con acuerdos básicos como el no volver a ser dominados por ningún otro país, principio constitutivo del ser independiente”, reseñó.
“En esos contextos, quienes lo precedieron habían tenido un fuerte trabajo en generar acuerdos, en avanzar para el logro de esta independencia añorada, dejando sus esposas e hijos, afectos, negocios, tierras y costumbres para no someterse al espíritu materialista que se venía proponiendo desde Europa. Lo hicieron para aguardar aquello que consideraron primordial para ellos y las futuras generaciones, y sus antepasados, para no perder el espíritu, para no dejarse ganar por el capitalismo que se presentaba avasallante, ese sistema perverso que se basaba y lo sigue haciendo hasta el día de hoy en la acumulación del capital, recurriendo a la usura y a la competencia ilimitada y destructiva. Esa independencia buscada, y al fin lograda, fundamentalmente tenía que ver con la voluntad del pueblo, de entender que tenía derecho de autodeterminación sobre su destino”, manifestó.
En el acto fueron de la partida los abanderados y escoltas de instituciones educativas de la ciudad, del Hogar de Día Amadeo Sabattini y de entidades locales. Hubo muy pocos concejales: los de la oposición estuvieron ausentes y la presidenta del Concejo Deliberante se encuentra internada.
Además de miembros del Ejecutivo estuvo el jefe de la Policía villanovense y Carlos Gutiérrez del Rotary Club Villa Nueva.