Agrupaciones sociales de Villa María presentaron el ciclo Agenda Pendiente para la Construcción de la Igualdad, auspiciado por el Concejo Deliberante y la Universidad Nacional de Villa María.
El mismo se origina en el marco de la celebración del Día de la Igualdad, el 15 de julio, reconocido por la ordenanza número 6.366 creada por el Poder Legislativo local en 2011 a un año de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario (15 de julio de 2010).
De hecho quienes conforman las agrupaciones quisieron agradecer el apoyo incondicional del cuerpo deliberativo para la organización de este evento que contempla encuentros una vez al mes hasta fin de año.
Daniel Cardozo, miembro del Movimiento por la Igualdad, comentó a EL DIARIO que “la idea del ciclo es poner en debate temas que no se tratan, como la violencia de género, el derecho a debatir sobre el aborto o la despenalización del consumo de marihuana, medio ambiente, entre otros”.
En este sentido, sumó que se trata de “una construcción colectiva que implica a todas las instituciones sociales, pero no significa que pierdan su identidad o estén privadas de continuar con sus actividades particulares”.
Las organizaciones que forman parte y organizan el ciclo son Las Juanas Villa María, Movimiento por la Igualdad, MAS y dos universitarios, La Papa Colectiva y La Colectiva.
Con el objetivo de construir democracia por medio del debate cada uno se compromete a realizar encuentros mensuales, el primero se realizará mañana.
Se arribará a través de una charla debate a las 20.30 en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”.
Allí se presentará el libro “Maltratadas, violencia de género en las relaciones de pareja”, con la presencia de su autora, la periodista y escritora Mariana Carbajal.
El texto aborda la problemática desde la recopilación de datos y detallando las escenas propias de la violencia de género como los gritos, los insultos, el sometimiento. En fin, describe los momentos previos a un delito, con el comienzo de un noviazgo tormentoso hasta lo posdelictual cuando ya intervienen terceros a la relación como instituciones, agentes y leyes.