A raíz de una nota publicada en la víspera por este medio titulada “La caída en ventas minoristas tuvo menos impacto local", se le consultó a la secretaria de Economía del municipio, Verónica Navarro, si coincidía con las estimaciones realizadas por representantes de las cámaras comerciales de AERCA y Acovim.
En principio, señaló que “desde la comuna estamos estudiando la evolución de la actividad económica, dado que una de las preocupaciones del intendente es estar al tanto de las situaciones críticas que se dan en lo social”.
Una mesa de trabajo
Ante ello sostuvo que tal panorama se ataca mediante dos vertientes: “El fortalecimiento de la economía social, con programas como los microemprendedores, y hacer un monitoreo preciso de la actividad, de acuerdo a las declaraciones juradas que nos presentan los contribuyentes y comerciantes, que es información cierta y fidedigna”.
No obstante, remarcó que “estamos empezando a charlar con los distintos actores involucrados para conocer más a fondo sus situaciones particulares, porque lo que todos queremos es que la ciudad se desarrolle y se potencie”.
“Lo que nos hemos propuesto -subrayó la funcionaria- es trabajar en conjunto. Conformar una mesa de trabajo para llevar adelante un informe con rigor científico, a través de un monitoreo técnico y profesional donde podamos obtener información que sabemos que es sensible, que hay que saber leerla y trabajarla y que nos permita adelantarnos a situaciones no queridas por nadie”.
Consultada sobre la reciente encuesta elaborada por AERCA para conocer la percepción de los comerciantes, en la cual se destacó a la inflación como principal temor, precisó: “Seguramente que ese tema va a saltar en nuestro estudio como también otras cuestiones paralelas. Pero hay que entender que Villa María tiene una situación o una coyuntura diferente al promedio de la provincia y de la nación”.
“Nada repercute aquí tanto como en otras ciudades”
En el mismo orden, sentenció que “no es lo mismo la percepción que te puede llegar de la tele o en ciudades como en Córdoba, que padece la crisis automotriz, con lo que pasa en nuestra ciudad donde se verifica la diversificación económica. Nada repercute aquí tan significativamente como pasa en otras ciudades que están atadas a un solo rubro de actividad”.
“La ciudad está un poco mejor que otras, a pesar de no ser la situación ideal”, añadió. A propósito de dicha distinción, Navarro mencionó como ejemplo una declaración del titular de la UOCRA, Miguel Verón, a este medio, quien afirma que por acciones del Estado municipal el nivel de las obras privadas no ha sido afectado respecto al resto de la provincia.
En cuanto a los posibles riesgos de desocupación, subrayó que “salvo en situaciones como la del City Hotel, gracias a Dios estamos sorteando las dificultades. Nuestro objetivo es que el impacto negativo sea el mínimo”. Por último, indicó que desde las organizaciones que nuclean a los empresarios insisten en que “sigamos participando e interviniendo desde el municipio”.