“Ni noticias de Nexo”. En esa frase se pueden resumir las respuestas de Roberto Salomón, de Acovim; Darío Pellegrino y Ezequiel Cerezo, de AERCA, y Luis Rey, auditor general de la ciudad, al ser consultados por EL DIARIO sobre la marcha de los reclamos que realizaron por los cupones impagos de la malograda Tarjeta Nexo.
La empresa presentó recientemente el concurso preventivo por no poder pagar las obligaciones que pesan sobre la sociedad Emprendimientos Nexo SA (titular de la tarjeta) a través de una nota dirigida a la Comisión Nacional de Valores, informando que no cumplirían con el pago del "tercer servicio de interés y primero de amortización" de su primera serie de Obligaciones Negociables (ON), un título con el que en marzo de 2013 había captado 15 millones de pesos del mercado para financiar sus operaciones.
En la carta, el Directorio de la compañía dijo estar "abocado al análisis de distintas alternativas de acción”.
Deuda local
Mientras tanto, los comerciantes villamarienses que a través de sus asociaciones y de la Auditoría General presentaron los reclamos para cobrar los cupones impagos, no tuvieron una respuesta.
“Hubo algunas dilaciones que, nos pareció, eran para ganar tiempo. Por ejemplo, nos pidieron los teléfonos de cada comerciante para llamar y proponer un plan de pago. Pero hasta el momento no se comunicaron con ninguno”, indicó Roberto Salomón, titular de Acovim, la entidad que en mayo de este año inició las gestiones de cobro de manera colectiva.
En la oficina de esa asociación hay 12 carpetas de otros tantos comerciantes que tienen acreencias “por montos que van desde los 100 pesos a varios miles”, indicó Salomón. El total de reclamo en Acovim supera los 12 mil pesos.
Por otra parte, en AERCA receptaron unas 45 carpetas de comerciantes damnificados. Ezequiel Cerezo, gerente de la gremial empresaria, precisó que el monto total de la deuda presentada por ellos asciende a los 115 mil pesos. “En promedio, hay casi 4.000 pesos de deuda por comerciante”, informó.
En total, superan los 160 mil pesos las carpetas presentadas por ambas entidades, reuniendo los reclamos de unos 60 comerciantes.
Deuda nacional
Según algunos portales web de la provincia de Córdoba y Santa Fe donde la tarjeta tenía sus ramificaciones, Nexo Emprendimientos SA habría perjudicado a unos 8.000 comercios de 15 localidades, que en total, suman acreencias por unos 14 millones de pesos.
Además tenía unos 10.000 usuarios de la tarjeta de crédito, los que en muchos casos siguen abonando las cuotas de los productos que compraron a crédito.
Gestiones
Desde AERCA informaron que ellos receptaron las denuncias de los asociados y presentaron el recurso vía carta documento a la sede central de la empresa, que está en la localidad de Sunchales, provincia de Santa Fe. “Como el domicilio ya no existe, nos dirigimos a un estudio jurídico santafesino y de allí a otro en Capital Federal. Hasta el momento no tuvimos respuesta, por lo que seguramente la semana próxima realizaremos una reunión con los comerciantes damnificados para informar las posibilidades de gestión que hay de aquí en mas”, indicó.
En el mismo sentido, Darío Pellegrino, vicepresidente de la Cámara de Comercio de AERCA y uno de los damnificados con mayor cantidad de dinero, manifestó su malestar “no sólo por la falta de pago, sino porque ni siquiera dieron la cara”.
“Para que la gente pague sus cuotas dieron un teléfono y facilitaron la cobranza, pero no aparecieron para pagarles a los comercios. Eso habla de una estrategia que va más allá de la dificultad económica que puede tener una empresa, habla de una actitud deshonesta y desleal”, indicó.
A su turno, el auditor general de Villa María, Luis Rey, señaló que “las gestiones se están realizando, pero tuvimos sólo respuestas en algunos casos, con los que tenían cheques que habían sido rechazados. Con los cupones impagos no contestaron nada”, indicó.
Agregó que la semana pasada volvieron a presentar los recursos reiterando el reclamo para lograr que cobren los comerciantes.
Todos los consultados indicaron que será complejo, con el panorama que se abre tras el concurso preventivo de Nexo, lograr cobrar las acreencias.
“Cuando el domicilio legal está lejos de Villa María, los comerciantes que tienen acreencias por menos de 1.000 pesos ni siquiera se presentan, porque sale más caro el pasaje a Santa Fe que lo que podrán llegar a cobrar algún día”, puntualizó Cerezo.
¿Quiénes son los dueños?
La empresa nacida en Sunchales de la mano de una AFJP que generó SanCor (luego se desvinculó), compró en el 2012 la cartera de la Tarjeta Leal de la Cooperativa Sudecor de Bell Ville y llegó a un acuerdo con la Tarjeta “500 millas” de Rafaela, duplicando así su cartera de clientes.
Está presidida por Oscar Cerutti, quien es además el gerente general; el vicepresidente es Martín Irigoyen, mientras que la Comisión Fiscalizadora titular la integran Jorge Roperti, Mariano Nader y Fernando Alvarez. Los suplentes son Rodolfo Venegas, Juan Martínez y Diego Fernández; además Roperti y Venegas son los contadores certificantes.
En marzo de 2013 a través de obligaciones negociables captó del mercado para financiar sus operaciones 15 millones de pesos, pero a fines de ese año comenzó a dejar de pagar a los comercios, comprometiendo a través de cheques el pago de los cupones que en su gran mayoría no pudieron efectivizarse por falta de fondos.
En mayo de este año, Marcelo Golaz, del estudio jurídico de Buenos Aires que tiene la gestión de cobranza de Nexo, quiso tranquilizar a los acreedores indicando que la empresa no estaba en dificultades económicas, sino que como “parte de un grupo económico” decidieron “desactivar el negocio de las tarjetas de crédito”.