El legislador provincial Héctor Muñoz presentó un proyecto con el que busca que la provincia pueda ser parte del registro a nivel nacional de interesados en obtener la guarda de un niño o niña con fines de adopción.
En el territorio cordobés existe ya un registro, pero sólo tiene en cuenta a los casos de la provincia. Por eso, el funcionario persigue ampliar el campo para que, “agotadas las posibilidades en Córdoba” (aclaró), se puedan analizar las situaciones más allá de nuestras fronteras.
En diálogo con EL DIARIO, reveló que en la provincia hay cerca de 4.000 chicos que pueden ser adoptados, pero apenas se concretan 200 trámites de adopción por año a través del citado registro. “Actualmente, si te anotás en el listado provincial aspirás a adoptar en este ámbito. En mi proyecto apunto a una red federal, para que agotada la instancia de Córdoba se pueda pasar a esa red”, precisó.
Muñoz es consciente, dijo, de la importancia de que el niño o niña pueda conseguir una familia en la zona en la que nació y se crió, para estar cerca de sus afectos, por eso resaltó que la red nacional aparecerá cuando “se agoten las posibilidades” dentro de la provincia.
Además, recalcó que la iniciativa “contempla una Dirección Nacional que acompaña, asesora y capacita a los padres que están en esta instancia” y que además “todas las novedades en la materia son enviadas a las respectivas jurisdicciones”.
Consultado sobre qué repercusión tuvo la idea entre sus pares, se mostró optimista por un eventual acompañamiento. Indicó que varias agrupaciones que están en la temática le informaron que respaldarán su propuesta y que se enteró que el radicalismo presentó a comienzos de año un proyecto similar, por lo que analizan trabajar en conjunto para unificar criterios.
En la actualidad, se puede adoptar “por dos vías, de manera directa, que es la más utilizada (y en la que la madre decide entregar el hijo a una persona en particular) y por medio del registro”, precisamente en base al cual dio las cifras que se publican en la página anterior.
Como se conoce, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene la intención de anular la posibilidad de adopción directa, idea a la que la jueza de Niñez de Villa María, Cecilia Fernández, había adherido en una nota publicada en EL DIARIO.