Durante una hora estuvo ayer cortada la ruta 2, frente a la Fábrica Militar de Villa María, donde los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) plantearon con una protesta el reclamo por el pase a planta de los contratados.
“En Villa María, como en el resto de las áreas estatales, el promedio de los trabajadores contratados es del 65%, con una antigüedad que va de los 15 años a los tres meses”, apuntó José Gorozo, secretario gremial de ATE a nivel provincial.
Es por esa razón, que todas las fábricas militares (además de Villa María están las de Fray Luis Beltrán, Azul y Río Tercero), resolvieron realizar una protesta a los fines de pedir la estabilidad de los trabajadores contratados.
El otro punto del reclamo tiene que ver con aspectos productivos, “dado que nos preocupa que se esté trabajando a media máquina”, indicó Gorozo.
Tuvieron el acompañamiento de trabajadores de la ANSES, que también están realizando protestas por mejoras salariales
Aún sujeta a privatización
El tercer punto de reclamo tiene que ver con la vigencia de una ley aprobada en 1991 (la Nº 24.095), cuando Carlos Menem era presidente. Se trata de la normativa que declara “sujeto a privatización” a las dependencias del perfil de la Fábrica Militar.
“Pedimos que se derogue esa ley”, puntualizó el dirigente sindical.
Por esa razón, comenzaron con la conducción de ATE a mantener reuniones con diputados nacionales a quienes les presentan un proyecto de ley “que tiene un sólo artículo, la derogación de la norma que declara que la fábrica está sujeta a privatización y que en todos estos años no se ha derogado”, indicó.
El primer encuentro lo mantuvieron con un hombre del sindicato que hoy ocupa una banca por Unidad Popular, Víctor de Gennaro. “También mantuvimos contactos con la diputada del Frente para la Victoria, Carolina Scotto, quien vio con agrado sentarnos a hablar del tema”, informó Gorozo.
Por el mismo partido, la diputada Nora Bedano ya acordó recibirlos el sábado próximo.