El intendente Eduardo Accastello firmó, en la mañana de ayer, el convenio para la financiación de un proyecto de investigación del recurso hídrico para la gestión integrada del agua en la cuenca del río Ctalamochita.
La rúbrica, que se llevó a cabo en la Secretaría de Ambiente de la Nación a cargo de Omar Vicente Judis, deja establecida la puesta en marcha de la primera etapa del financiamiento del estudio que tiene un costo de 700 mil pesos.
En el acto, junto a Accastello, estuvieron el diputado nacional Martín Gill y el decano del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional Villa María, Germán Cassetta.
Para elaborar el anteproyecto, que contempló el estudio de la cuenca del Ctalamochita desde su origen y hasta su desembocadura y generar un sistema permanente de monitoreo, se convocó al hidrogeólogo villamariense Germán Tissera, quien estuvo presente en la ceremonia de ayer.
“Queremos saber sobre el almacenamiento de agua en la cuenca subterránea y trabajar sobre alertas tempranas, haciendo un manejo sustentable de la misma”, dijo el intendente tras la firma del acuerdo.
Después de las declaraciones de Accastello, se expresó sobre el tema el profesional a cargo.
Tissera explicó que “una vez iniciados los trabajos, estos demandarán entre ocho y diez meses”.
“Es importante la colaboración de todos los municipios de la cuenca para alcanzar un óptimo resultado de trabajo”, afirmó el profesional.
El proyecto consiste en realizar un relevamiento satelital que permitirá hacer una delimitación preliminar de la cuenca, para luego llevar a cabo un “trabajo de campo” del agua subterránea y escurrimiento superficial de la misma.
Para ello, se utilizarán equipos especiales para los estudios de la cuenca con la finalidad de conocer su dinámica y servir como base para instalar una base de monitoreo desde la parte alta y llegando hasta la baja.