El gobernador José Manuel de la Sota dijo ayer que los festejos por el Día de la Independencia “no pueden tener ningún tinte partidario”, pero luego cuestionó duramente al vicepresidente de la Nación, al tiempo que aclaró que había invitado al diputado nacional Sergio Massa (quien no concurrió) como “un gesto de amistad”.
El mandatario provincial aprovechó su cuenta en la red social Twitter y la presencia de los medios de prensa que cubrieron la celebración patria para lanzar críticas contra Amado Boudou, al considerar “bochornoso” que la segunda autoridad nacional presida los actos oficiales en Tucumán estando procesado por la Justicia en la causa Ciccone.
Además, opinó que habría que declarar imprescriptibles los delitos de corrupción y eliminar los fueros a funcionarios y legisladores.
Al encabezar el acto oficial por el 198º aniversario de la Declaración de la Independencia en la ciudad de Marcos Juárez, De la Sota señaló que a la ceremonia estaban invitados Massa y varios dirigentes políticos cordobeses.
“Nosotros invitamos a todo el mundo; lamentablemente (el exgobernador Juan), Schiaretti no pudo venir porque está de viaje y tampoco pudieron venir Oscar Aguad ni Mario Negri (ambos de la Unión Cívica Radical), a quienes invité especialmente, al igual que a Massa, pero como un gesto de amistad”, aclaró.
Tampoco asistió el intendente de Córdoba, Ramón Mestre (UCR), aduciendo distintos compromisos.
La presencia del líder del Frente Renovador hubiera marcado un fuerte mensaje político, ya que ambos dirigentes vienen coincidiendo en criticar al Gobierno nacional y platear temas conjuntos de cara a los comicios presidenciales de 2015 por fuera de la estructura del Partido Justicialista (PJ).
La ceremonia
Pasadas las 9 de la mañana, efectivos del Ejército comenzaron a servir el tradicional chocolate caliente y a las 10 se inició el desfile cívico-militar por avenida San Martín, con la participación de unas tres mil personas entre efectivos de las Fuerzas Armadas, excombatientes de Malvinas, alumnos de las escuelas locales y personal de otras fuerzas de seguridad.
De la Sota estuvo acompañado por casi todos los funcionarios de su Gabinete y las autoridades municipales de Marcos Juárez, mientras que unos 10 mil ciudadanos disfrutaron del acto protocolar, que duró alrededor de dos horas.
Del desfile tomaron parte integrantes del Batallón de Comunicaciones 141 de Córdoba, el Regimiento de Infantería 12, la Compañía Comando 602, el Liceo Militar General Paz, el Regimiento de Caballería Ligero 5 de la ciudad de Salta, el Regimiento de Infantería de Montaña 11 de Mendoza, Compañía de Cazadores de Montaña 8 de Mendoza, el Colegio Militar de la Nación de Buenos Aires, la Escuela de Suboficiales del Ejército de Buenos Aires, el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” y la Brigada Blindada II de Entre Ríos.
Tras el acto, De la Sota recorrió obras que desarrolla la Provincia en Marcos Juárez, comenzando con 30 cuadras de pavimento, la construcción del canal de desagüe de siete kilómetros y finalmente en el Centro Cívico. En este último sector el mandatario realizó recomendaciones al ministro Hugo Testa para que el edificio se finalice antes del cierre de 2014.
Por otra parte y en declaraciones periodísticas que publicó al portal de noticias Cba24N, el mandatario provincial indicó que “ya es una costumbre que las festividades las realicemos en distintas ciudades del interior”.
Rumbo a 2015
Ante la cercanía de las elecciones para intendente en la ciudad del sureste provincial, De la Sota justificó el acto por pedido del jefe comunal, Eduardo Avalle (Unión Vecinal), y que “es la tercera vez que lo hacemos en Marcos Juárez”.
Los comicios se realizarán el 7 de septiembre, fecha en la que todas las fuerzas políticas buscarán conseguir un triunfo que les permita mostrar la primera victoria electoral antes de 2015.
En ese sentido, el gobernador aseguró que la alianza entre el vecinalismo marcosjuarence y el PJ “viene trabajando con mucho éxito en la actual conducción” del municipio y no quiso referirse a la eventual coalición electoral entre la UCR y el PRO para intentar ganar la Intendencia desde la oposición.
Por otra parte, sostuvo que “hay que tratar de construir una Argentina verdaderamente independiente”.