Antes del finalizar el entusiasta recital de Los Manseros Santiagueños, el intendente Eduardo Accastello subió al escenario para entregar una plaqueta recordatoria al conjunto.
En el dorso del tributo se podía leer: “Los Manseros volverán al Festival de Peñas”
De esa manera se confirmó, en público, que la tradicional formación regresará al Anfiteatro luego de 20 años de ausencia.
El conjunto, compuesto por Guillermo Reynoso (ejecutante del bombo y que lleva más de 40 años en el grupo), Eduardo Alfredo Toledo (conocido como “Alito” e integrante desde 1984) y Martín Alberto Paz (quien ingresara en marzo de 2007), había cautivado a la audiencia con un cancionero que no se corrió en absoluto de los cánones folclóricos transmitidos por generaciones en su provincia de origen.
Entre chacareras y zambas (entre ellas “Para los ojos más bellos”, con la cual iniciaron la presentación, “Puente carretero” y “Añoranzas”) y uno que otro cuento típico de ambiente peñero, el grupo deleitó como hacía cuatro décadas, en sus inicios.
Vale recordar que el conjunto recobró su dimensión de convocante recién en el verano pasado, cuando causaron un verdadero furor en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.
Por ello, no resultó una sorpresa observar a un grupo de asistentes -jóvenes y adultos- aproximarse al escenario con celulares y cámaras fotográficas en mano, como si se tratara de verdaderas leyendas vivientes.En un breve diálogo con los medios, previo al concierto, “Alito” Toledo subrayó que “Los Manseros le cantaron a distintas generaciones, a los abuelos, a los papás y ahora a los más chicos”. También agregó que al grupo le esperan “muchas actuaciones, grabaciones y teatros”. “Nosotros no esperamos a los festivales, trabajamos todo el año”, acotó.
La grilla
La grilla de espectáculos, presentada por el animador Alberto Luna, comenzó a las 12 con la Agrupación Folclórica Villa María, siguió con Omar Charra y Magistral Tango, Tres Sentidos de Tío Pujio, Nuevo Rumbo de La Palestina, Los Quar de Ticino y Cuerda y Cuero de nuestra ciudad.