Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Comienza hoy la campaña para recolectar alimentos
10 de Julio de 2014
Comedor Caritas Felices
Comienza hoy la campaña para recolectar alimentos
Para poder seguir alimentando a los 60 niños que asisten, los integrantes del comedor recorrerán todos los barrios de la ciudad en busca de alimentos no perecederos
Compartir Compartir Imprimir
Marisa Sánchez cocina tres veces por semana para darles la cena a 60 chicos del barrio La Calera
Tras cum­plir re­cien­te­men­te dos años de vi­da, el co­me­dor Ca­ri­tas Fe­li­ces vuel­ve a ape­lar a la so­li­da­ri­dad de la co­mu­ni­dad vi­lla­ma­rien­se pa­ra po­der se­guir ali­men­tan­do a los 60 ni­ños que asis­ten en el ba­rrio La Ca­le­ra.
Ma­ri­sa Sán­chez, quien es­tá al fren­te del co­me­dor, in­di­có que hoy ini­cia­rán una cam­pa­ña por to­da la ciu­dad pa­ra re­co­lec­tar ali­men­tos no pe­re­ce­de­ros. 
La ca­ra vi­si­ble de Ca­ri­tas Fe­li­ces, jun­to con las otras 12 per­so­nas que co­la­bo­ran con ella en el co­me­dor, re­co­rre­rán las ca­lles por la tar­de, pi­dien­do ayu­da a los ve­ci­nos. La cam­pa­ña se efec­ti­vi­za­rá de lu­nes a vier­nes con la asis­ten­cia de un ve­hí­cu­lo que les ser­vi­rá pa­ra trans­por­tar las do­na­cio­nes que re­ci­ban.
“He­mos to­ca­do fon­do, no re­ci­bi­mos ayu­da de na­die, só­lo de la gen­te co­mún pa­ra el día a día. Aun­que pa­rez­ca men­ti­ra, los que me­nos tie­nen son los que más ayu­dan”, se la­men­tó Ma­ri­sa en diá­lo­go con EL DIA­RIO.
“Va­mos a ir ba­rrio por ba­rrio, con un ve­hí­cu­lo y un me­gá­fo­no ex­pli­cán­do­le a la gen­te qué ne­ce­si­ta­mos y por qué lo pe­di­mos. Si es ne­ce­sa­rio va­mos a ir gol­pean­do puer­ta por puer­ta. Es­ta­mos avi­san­do lo que va­mos a ha­cer pa­ra que la gen­te se­pa y no se asus­te, pa­ra que nos atien­da y nos ayu­de”, ex­pli­có.  
“Ade­más de los no pe­re­ce­de­ros ne­ce­si­ta­mos to­da cla­se de ali­men­tos, to­do lo que pue­dan dar­nos es bien­ve­ni­do”, acla­ró.
“No te­ne­mos qué dar­les de co­mer a los chi­cos, con la car­ne y el pan la ‘pi­lo­tea­mos’ por­que hay co­la­bo­ra­do­res que nos los pro­veen, pe­ro nos ha­ce fal­ta to­do ti­po de ali­men­tos no pe­re­ce­de­ros”, se­ña­ló Ma­ri­sa, quien agre­gó que tam­bién re­ci­ben re­li­gio­sa­men­te la co­la­bo­ra­ción de pues­te­ros del mer­ca­do cen­tral, que les apor­tan las ver­du­ras los días vier­nes.
“Ayer nos re­ga­la­ron lo­cro y eso nos per­mi­te te­ner co­mi­da pa­ra dar­les a los chi­cos el vier­nes, pe­ro no sé qué le va­mos a dar el lu­nes”, con­fe­só la mu­jer, an­gus­tia­da.
Sán­chez pre­ci­só que pa­ra ali­men­tar a los chi­cos que asis­ten al co­me­dor le son ne­ce­sa­rios, co­mo mí­ni­mo, 27 pa­que­tes de fi­deos por se­ma­na, o en su de­fec­to, cua­tro ki­los de arroz o la mis­ma can­ti­dad de po­len­ta se­ma­na­les.
Ade­más, Ma­ri­sa ase­gu­ró que en es­tos días de va­ca­cio­nes es­co­la­res de in­vier­no, su in­ten­ción era ela­bo­rar una ma­yor can­ti­dad de co­mi­da de mo­do tal que so­bra­ra pa­ra que los ni­ños pu­die­ran lle­var­se a sus ho­ga­res.
“Aho­ra que es­tán de va­ca­cio­nes en la es­cue­la y no tie­nen el Pai­cor, al­gu­nos de los chi­cos no tie­nen otra co­mi­da más que és­ta que re­ci­ben acá. Nos da­mos cuen­ta de eso por­que hay al­gu­nos que re­pi­ten has­ta cua­tro ve­ces el pla­to. Pe­ro si se­gui­mos así, no sé có­mo va­mos a ha­cer, por­que sin­ce­ra­men­te, no te­ne­mos más re­cur­sos”, rei­te­ró.
“Se nos ocu­rrió rea­li­zar es­ta cam­pa­ña por to­dos los ba­rrios y el úl­ti­mo día, con es­te mis­mo fin de re­co­lec­tar ali­men­tos, ire­mos a la pla­za Cen­te­na­rio, por­que tal vez la gen­te que vi­ve en el cen­tro no sa­be que la es­ta­mos ha­cien­do y al en­te­rar­se pue­de ayu­dar”, ma­ni­fes­tó.
 
De me­ren­de­ro a co­me­dor
 
El co­me­dor Ca­ri­tas Fe­li­ces les da tres ve­ces por se­ma­na, lu­nes, miér­co­les y vier­nes, la ce­na a 60 chi­cos del ba­rrio La Ca­le­ra, que van des­de los 12 me­ses has­ta los 15 años de vi­da.
Ade­más, los sá­ba­dos se les da la le­che y los mar­tes los ni­ños re­ci­ben apo­yo es­co­lar, ade­más de una ta­za de ma­te con ga­lle­ti­tas “o con lo que ha­ya”, di­ce Ma­ri­sa.
Ca­ri­tas Fe­li­ces tam­bién brin­da ta­lle­res de ar­ci­lla, les en­se­ñan a los ni­ños a ha­cer una huer­ta có­mo ela­bo­rar pan ca­se­ro.
Ha­ce dos años atrás el es­pa­cio so­li­da­rio que con­du­ce Sán­chez co­men­zó a fun­cio­nar co­mo un me­ren­de­ro pa­ra unos 20 chi­cos de ese sec­tor de la ciu­dad. Co­mo las ne­ce­si­da­des se fue­ron agu­di­zan­do, la co­pa de le­che se fue trans­for­man­do has­ta con­ver­tir­se en la ac­tua­li­dad en un co­me­dor.
Ma­ri­sa es ama de ca­sa y ma­dre de cua­tro hi­jos. Al mo­men­to de res­pon­der có­mo sur­gió la idea de es­te em­pren­di­mien­to, con­tó que se ges­tó  en con­jun­to con “chi­cos de una agru­pa­ción po­lí­ti­ca”, que de­ci­die­ron ale­jar­se al com­pro­bar que a ella no que­ría ni quie­re “nin­gu­na ban­de­ra po­lí­ti­ca” me­ti­da en es­to.
Con la ayu­da de to­dos Ca­ri­tas Fe­li­ces pu­do cons­truir su ca­sa pro­pia, que es­tre­nó en di­ciem­bre pa­sa­do, y po­co a po­co va ane­xan­do co­sas que ayu­den a pa­liar ca­ren­cias. Por eso, aho­ra allí tam­bién fun­cio­na un ro­pe­ro co­mu­ni­ta­rio y, des­de ha­ce unos días, la pre­ten­sión de fes­te­jar­les los cum­plea­ños a to­dos los chi­cos que asis­ten.
“Hay mu­cha ne­ce­si­dad. Los chi­cos que vie­nen son hi­jos de ma­dres so­las o tie­nen pa­dres que tra­ba­jan en chan­gas y no les al­can­za”, afir­mó.
“El apo­yo ofi­cial es muy po­co, creo que la Mu­ni­ci­pa­li­dad po­dría ayu­dar más. Fun­cio­na­mos con el apor­te de la gen­te y to­do lo que nos quie­ran dar es bien­ve­ni­do. Cual­quier co­sa co­mes­ti­ble se re­ci­be, me­nos pla­ta. Di­ne­ro no se re­ci­be”, des­ta­có Ma­ri­sa, quien re­mar­có que en es­te mo­men­to tam­bién se ne­ce­si­tan fra­za­das, ro­pa y cal­za­dos.
Ade­más de los que pue­dan co­la­bo­rar cuan­do las Ca­ri­tas Fe­li­ces to­quen a sus puer­tas, quie­nes ten­gan in­ten­ción de acer­car una ayu­da pa­ra el co­me­dor pue­den ha­cer­lo con­cu­rrien­do di­rec­ta­men­te a la ca­lle Juá­rez Cel­man 842, en el ba­rrio La Ca­le­ra, que es don­de fun­cio­na.
Tam­bién pue­den co­mu­ni­car­se vía Fa­ce­book con Ma­ri­sa Sán­chez o lla­man­do al te­lé­fo­no 154114971 pa­ra coor­di­nar có­mo acer­car las do­na­cio­nes.
“To­dos los que quie­ran ve­nir a ver lo que ha­ce­mos tie­nen las puer­tas abier­tas, tam­bién pa­ra ayu­dar, pa­ra co­no­cer, pa­ra com­par­tir. Lo bue­no es que to­dos los que vi­nie­ron no se fue­ron y si­guen vi­si­tán­do­nos”, ase­gu­ró la mu­jer pa­ra fi­na­li­zar.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba