El intendente Eduardo Accastello convocó a todas las instituciones y vecinos a hacer “la Patria entre todos”, al encabezar ayer el acto oficial por el 198º aniversario de la Declaración de la Independencia argentina.
En plaza San Martín, pasadas las 10.30, el mandatario dijo que “solos no hacemos Patria, sin cada uno de ustedes no hay Patria, porque la Patria somos todos”.
“Cuando recordábamos a Malvinas decíamos que la Patria es pensar al otro como a uno mismo. Hoy vengo a ratificar -desde esta comunidad en paz, desde esta comunidad que tiene alegría para vivir, para crecer, que se ha transformado- que pensamos que la Patria es cuando uno piensa al otro como a uno mismo”, resaltó el jefe del Ejecutivo.
“La independencia no significa separarse de alguien, sino construir en nosotros, tener la identidad que nace desde un lugar en común de la tierra, del idioma, costumbres, símbolos, comprometerse a ser. Muchas veces cuando nos preguntamos quiénes somos tenemos que decir que somos en la medida que podemos ser, no ser desde la individualidad, sino como nosotros en comunidad, con los niños participando en las decisiones, los jóvenes definiendo qué quieren ser, con nuestros ancianos sabios y generosos en el trabajo diciendo de qué manera se suman para que esta comunidad sea”, expresó.
Se refirió a la necesidad de integrarse a otras localidades y afirmó que “la sumatoria de comunidades establece lo que es la cultura y la cultura popular es la que marca el origen y el destino como pueblo que nos ubica como sujetos activos, no como objetos”.
Consideró que el aniversario de la Declaración de la Independencia “no sólo nos lleva a pensar lo que fuimos en la historia, sino también fundamentalmente pensar el futuro” y en este contexto subrayó que “declarar la independencia todos los días significa ser protagonista, asumiendo con responsabilidad el rol ciudadano que tenemos cada uno de nosotros”.
“Es preocuparnos -prosiguió- por alguien que está al lado nuestro, ocuparnos de los que menos tienen, de los que menos derechos tienen, de los que más nos necesitan. La independencia de un país se construye en el hecho cotidiano de saberse pueblo y de saberse uno mismo en el marco de nosotros”, apuntó.
Luego reivindicó “a todos los sectores que en aquel tiempo de la Cuna de la Independencia vinieron de distintos lugares del país para plantearse la unidad del querer ser, de reconocerse para ser otro” y señaló su intención de querer “comprometer a la comunidad de que trabajemos con alegría para producir los cambios que necesitamos para que el otro, para que el nosotros, reconociéndose como comunidad, viva un poco mejor con la paz que caracteriza a esta comunidad, que no significa dejadez, no significa quedarse en el tiempo, sino paz que significa cambio, protagonismo, incluir al otro para que sea feliz como uno mismo”.
De la plaza a la iglesia
Al acto oficial de ayer asistieron los diputados nacionales Martín Gill y Nora Bedano y el legislador provincial Héctor Muñoz. También se vio a miembros del Poder Ejecutivo y a concejales, así como bomberos y policías.
El obispo de Villa María, Samuel Jofré Giraudo, siguió las instancias del discurso del intendente Eduardo Accastello. Luego de la sencilla ceremonia en la plaza, todos los presentes cruzaron hasta la Catedral, donde el sacerdote Pedro Lucchese fue recibiendo a los asistentes desde la puerta. El cura se abrazó con el titular del Ejecutivo, quien no quiso hacer declaraciones a la prensa sobre otros temas que no sea el aniversario de la Independencia.