El legislador de Unión por Córdoba, Darío Ranco, concretó en la mañana de ayer el anunciado acto de entrega de aportes por parte del Gobierno provincial a municipios e instituciones de la zona.
Se encargó de remarcar el origen y el destino de cada partida: esto no es Ranco ni son gestiones que se iniciaron ayer... Hace tiempo que lo venimos gestionando entre intendentes y junto a las instituciones, porque a ellos, el pueblo, debemos rendir a dónde van a parar lo que se tributa y en lo particular debo rendir mi sueldo", dijo disparando por elevación además a su par villamariense Héctor Muñoz, con quien mantiene un cruce mediático respecto a estos actos (a los que calificó como “puesta en escena y un acto manipulador”). Incluso, en la última intervención publicada ayer, Ranco dijo que le envió una invitación a participar de este último celebrado en la oficina legislativa de calle San Juan esquina Chile en la mañana de la víspera.
Más allá de algunos dardos, Ranco apuntó que "las puertas de esta casa están siempre abiertas y prometo nunca hacer mala cara al plantearse una necesidad. De acá me voy a Córdoba a hacer gestiones para instituciones y municipios", continuó, ya cerca del mediodía. Afirmó que es "un articulador, pero los intendentes dan todos los días la cara y son ellos los que me marcaron que hay una fuerte demanda en salud y por desarrollo social, por lo que será el eje sobre el que continuaremos trabajando, por lo menos hasta el 7 de diciembre de 2015" (día en que concluye su mandato).
Bomberos
La primera en recibir ayer fue la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tío Pujio. El presidente de la comisión, Jorge Ordóñez, y el jefe del Cuerpo, José Montiel, tomaron los dos cheques correspondientes al Programa Integral Córdoba 2014 (período enero-abril y mayo-agosto) por un monto de 54.400 pesos cada uno. Indicaron al cronista de EL DIARIO que tendrán como destino equipamiento en comunicación, ya que anteriormente se destinó a mantenimiento y capacitación. El plantel de servidores tiopujienses está compuesto por 23 bomberos activos y nueve aspirantes en la actualidad.
En segundo lugar, recibieron iguales aportes del mismo a sociedad, Honey Rabia, que estuvo acompañado por parte de esa comisión, y el bombero Alan Larghi. Estas partidas tendrán como fin adquirir equipo de comunicación para el cuerpo de 20 bomberos, además de equipamiento para rescate acuático, sobre lo que ya avanzan en capacitación para asistir a otras poblaciones como sucedió el verano pasado por las inundaciones.
Los municipios
Por parte de la municipalidad de La Playosa asistió el secretario de Gobierno, Adrián Cejas, a quien Ranco depositó en sus manos un Aporte del Tesoro Provincial (ATP) por la suma de 100 mil pesos y firmó el convenio del Programa FIMUC para la obra de pavimento de hormigón en la playa de la Terminal de Omnibus por la suma de 200 mil pesos.
Por el municipio de La Laguna, el secretario de Gobierno remplazó al intendente Edmundo Bosco (de licencia) y se llevó un ATP por la suma de 170 mil pesos. "Pidió poco, pero ya lo estaremos visitando y gestionando para llevarle más", abonó Ranco.
Con más planes
Heraldo Romano, intendente de Silvio Pellico (UCR), recogió los certificados por tres mil metros (3.000) de adoquines para pavimento articulado por 450 mil pesos y un ATP por 300 mil pesos.
Al recibir, manifestó que "siendo intendente desde que asumió el gobernador De la Sota (1999), me parece que ya no hay esa rivalidad como antes, enfrentamientos entre radicales y peronistas".
Romano marcó su inquietud por crear el Cuerpo de Bomberos Voluntarios en la localidad, por lo que sus pares y los demás servidores presentes se pusieron a disposición.
En otro aspecto, Ranco le adelantó que "pronto se terminarán las tareas de ripiado" de los 13 kilómetros que unen esa población con la ruta provincial 2 y "probablemente el año que viene la estemos pavimentando". Por su parte, la intendenta de Tío Pujio, Nancy Schiavi, recibió tres mil metros de adoquines para pavimento articulado por una suma de 450 mil pesos y un cheque del Programa de Asistencia Municipal (PAM) para la obra de compactado de un tramo de calle Mendoza por 250 mil pesos.
Jorge Bertetti, de Arroyo Algodón, llevó para su municipio un ATP de 250 mil pesos y kits de materiales para la construcción de cinco viviendas sociales por la suma de 450 mil pesos. El intendente explicó que el dinero está destinado a las obras del geriátrico municipal, en tanto que los materiales para casas están adjudicados ya a familias de escasos recursos y madres solteras, que tendrán que aportar la mano de obra, aunque anticipó que recibirán ayuda por parte de la comuna para concretar esa construcción.
Que interceda
Schiavi solicitó a Ranco "que interceda ante el Gobierno provincial para no ser los intendentes los que llamemos para saber qué pasó con los mandatos vencidos de las autoridades de la Comunidad Regional. Creo que hablo por casi todos los 10 intendentes que nos reunimos el otro día en Córdoba" con Rodrigo Rufeil, secretario de Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia.
Los tres intendentes presentes indicaron que Rufeil asumió el compromiso y citarían a las autoridades de la Comunidad San Martín. "No saben lo que estamos perdiendo por no tener normalizados los mandatos, como camines o maquinaria pesada. Podría ser una retroexcavadora, que cuesta 700 pesos la hora contratar una a un municipio, o una motoniveladora, porque sabemos que no todos los municipios pueden tener una", coincidieron los jefes comunales. "Son máquinas que permitirían trabajar con el tema de los basurales, por ejemplo", amplió Ranco.
Pero Schiavi arriesgó además, con sus pares asintiendo, que "mientras tanto podemos reunirnos y armar un cronograma para trabajar con esas herramientas importantes, salvo para casos fortuitos".
Ranco sostuvo que a esta comunidad "le corresponderían dos máquinas pesadas por lo menos, lo que se está perdiendo hace cuatro años, además de los camiones". "Se perdieron muchísimos fondos y está claro que no pasa por una conformación de autoridades, quién la presida o qué", concluyó.