El correr del tiempo cambia las modas, las tendencias, y profundiza las exigencias estéticas, pero sobre todo, la forma en que las personas se adaptan a ellas.
En ese sentido, los hombres no se han quedado atrás y se fueron aggiornando casi a la par de las mujeres.
Hace años, se coló en boca de muchos el término “metrosexual” para referirse, a veces hasta casi en forma despectiva, a aquellos hombres que dedicaban excesiva atención al cuidado de su apariencia. Actualmente, son más los que se pasan mucho tiempo frente al espejo que los que no.
En Villa María, los distintos centros de estética, spa, peluquerías y centros de belleza ofrecen, en la mayoría de los casos, los mismos servicios para hombres que para mujeres.
Pese a ello, los hombres villamarienses aún no se animan plenamente a subirse a esta tendencia, aunque sí lo hacen en una que ya ha dejado de ser tabú: la depilación definitiva.
Depilación y privacidad
“Hace unos cinco años que ofrecemos depilación definitiva para hombres y te puedo asegurar que en los últimos tres se ha notado un incremento, de cómo se han animado mucho más los hombres a consultar y tomar el servicio, dejando atrás el principal obstáculo, que era el pudor”, asegura María Bergamin, de Estética Marcela Estévez.
En Consultorio Integral de Estética y Nutrición (CIEN), empezaron a brindar este servicio hace apenas dos meses. “Decidimos ofrecer la depilación definitiva también para hombres pensando en que actualmente los hombres se preocupan mucho más por verse bien”, resalta Pamela Grasso, quien, además, da un detalle particular: “Además, porque los hombres son menos complicados que las mujeres, es más fácil satisfacer sus exigencias”.
Las edades de aquellos que se acercan a quitarse el vello del cuerpo en forma definitiva, de acuerdo a las consultadas, está en el rango de entre los 20 y los 40 años.
De todas formas, no todo es estética. “En nuestro caso, los hombres que vienen a hacerse depilación definitiva son deportistas, ya sea para la natación, ciclismo o atletismo”, contó Claudia Rinaudo, de Innova Espacio de Belleza.
Espalda, pecho, abdomen y barba son los sectores que más piden los hombres para eliminarse el vello definitivamente, asegura Natalia, de María Centro de Estética y Spa, que además dice que “en el hombre la depilación definitiva da más resultado que en las mujeres”. De todas formas, considera que, todavía, no son tantos los hombres que se animan.
Muchos llegan por incentivo propia pero, cuentan las especialistas, también se dan casos de hombres quienes van por recomendación de una mujer.
¿Qué cambió para que los hombres se animen ahora a eliminarse el pelo de distintas partes de su cuerpo? “Es que los hombres también son víctimas de las tendencias”, resume Bergamin. “Se imponen cultos de moda, estética, cuidados, que están cada vez más impuestos en la sociedad, y los hombres no están exentos de esto”, responde, y explica también los motivos que los acercan a los centros de estética: “Están los que les molesta el pelo en determinadas zonas, por cuestión de comodidad, otros por cuestiones netamente estéticas y de complejos, porque consideran que tienen demasiado vello en algunas zonas”.
Para Grasso, es fundamental que “hayan quedado atrás prejuicios, eso de que el hombre no puede preocuparse por verse bien”.
El mayor miedo, si se puede denominar así, que tienen los hombres ante la decisión de hacerse depilación definitiva o pisar un espacio de belleza, es que los vean. Las cuatro encargadas consultadas contaron que se establece un día especial sólo para los hombres, así evitar que se crucen con mujeres o, incluso, acomodando los turnos para que se reserve la privacidad y no tener que cruzarse con nadie.
“No me hagás esperar en un lugar donde haya mujeres”, es la frase más recurrente entre los hombres que toman la decisión.
¿Y lo demás?
Masoterapia, que es el tratamiento para la caída del cabello, manicuría, pedicuría, masajes, spa de manos y tratamientos corporales con electrodos son otras opciones que estos lugares ofrecen para los hombres, aunque, reconocen, sin demasiados clientes masculinos hasta el momento.
“Hemos tenido hombres que han venido a hacerse limpieza de cutis o spa de manos, pero no son muchos los que se animan, lo siguen viendo como algo sólo para la mujer”, expone Natalia, quien sí reconoce que “en cuanto a masajes descontracturantes son más hombres que mujeres los que vienen”.
“Tengo clientes hombres que vienen a pedicuría, no son tantos, pero sí muchos más son los que vienen por tratamientos capilares, a los jóvenes les preocupa mucho la caída del pelo”, plantea Rinaudo.
En Villa María, si bien es a un ritmo algo lento, los hombres van acercándose de a poco hacia los centros de estética y belleza. Empezaron, por ahora, quitándose el vello del cuerpo.