Los vocales del Tribunal de Cuentas José Naselli y Gustavo Maristany presentaron una recomendación a los concejales para que no se apruebe el Balance General y cuadros anexos de la Municipalidad correspondientes al Ejercicio 2013.
Según los tribunos, el estado de cuentas presentado “no representa razonablemente la situación patrimonial y financiera a diciembre de 2013”.
“No se puede hacer un análisis que llevaría mucho tiempo. Fundamentalmente la base de todo instrumento como es un balance contable y económico funciona en base a la verdad de los hechos que el balance trata de reproducir técnicamente”, dijo Naselli en su diálogo con EL DIARIO.
“Pero nosotros estamos ante un Gobierno municipal que ha ignorado de manera permanente y sistemática todos los pedidos de informes que hace el Tribunal de Cuentas. Un Gobierno que no informa, para mí, no es un gobierno democrático, porque no ha entendido lo que es el sistema republicano”, evaluó el vocal del Partido Villamariense.
“El Tribunal de Cuentas es una institución de la democracia que está legislada en la Carta Orgánica y a la que se le debe respeto, pero el intendente (Eduardo Accastello) no lo respeta. Yo como vocal estoy convencido de que no se lo acata al Tribunal con el respeto que se merece porque se lo ignora”, afirmó.
“Son muchas las cuestiones por las que hemos solicitado aclaraciones y pedidos. No sólo que no se nos contesta, sino que a veces cuando viene una respuesta llega de parte de un funcionario municipal o del propio intendente a través de los medios y no de forma institucional. Y se nos ataca a veces con palabras vejatorias, lo cual no colabora en nada a la transparencia”, se quejó.
“Uso la palabra transparencia porque el intendente en las alocuciones que le escucho siempre utiliza esa palabra y la corte de funcionarios lo aplaude calurosamente. Yo digo, y lo firmo, que este Gobierno no es transparente, porque si lo fuera, no ocultaría las respuestas que nos debe”, sostuvo Naselli.
“De este estado de cuentas, de recursos y de gastos evidentemente no podemos emitir una opinión definitiva cuando no se nos contesta. Hace unos meses hicimos una lista de por lo menos 15 pedidos de informes que no fueron respondidos por el intendente, que tiene el deber de hacerlo”, aseguró.
Desprecio
“El intendente, demostrando un desprecio por la institución, no contesta él, sino que manda a contestar a su jefe de Gabinete, José Carignano, que lo que nosotros debemos saber para nuestro trabajo, ya lo conocemos. Es decir que el intendente, a través de sus funcionarios, se constituye en juez de nuestro trabajo y se olvida de otras cosas, como la que dice la COM sobre que el Tribunal de Cuentas es independiente de los órganos de Gobierno”, remarcó.
“El Tribunal de Cuentas no es un órgano más en el que se levanta la mano, acá hay por lo menos dos tribunos que no tienen el brazo enyesado y posiblemente eso es lo que le molesta al intendente, que tengamos independencia, una dignidad que no vamos a rifar a cambio de nada y decimos las cosas como son, con comunicados de prensa que llevan nuestras firmas y no como los que acostumbra a hacer la Municipalidad, sin firma”, señaló el tribuno.
“Aquí todo se firma, por lo tanto somos responsables de nuestros actos, incluso nuestra responsabilidad llega de manera diferente, somos responsables también como seres humanos”, agregó.
“El desprecio del intendente quedó patente cuando en un acto protocolar nos negó el saludo, le tendimos la mano y el intendente miró para otro lado, eso está grabado, y no es más que la expresión externa de un desprecio interno que él siente por el único lugar, posiblemente, dentro de la Municipalidad en el que no se le rinde pleitesía, aunque sí se lo respeta”, señaló.
“Cuando observamos el balance decimos que no podemos concordar cuando no se nos contesta a nuestros pedidos de informe. Es el quiebre definitivo de la necesaria transparencia que exigen todos los instrumentos referidos al régimen económico y financiero, se nos trae información parcial, sesgada e incompleta”, precisó Naselli.
“No podemos concordar y aprobar este balance, por eso hemos emitido una recomendación a los concejales para que no lo aprueben”, indicó el tribuno opositor.
“Debe haber algunas cosas que deben estar bien, pero por lo expuesto sostenemos que el Balance General 2013 no representa razonablemente la situación patrimonial y financiera del municipio”, reiteró, a la vez que aclaró que “esta recomendación de no acompañar el balance ya fue enviada a los concejales el mismo 30 de junio”.
Los integrantes del Concejo Deliberante se encuentran analizando el informe económico presentado que ya fue aprobado en primera lectura, para decidir su acompañamiento o no en segunda lectura tras sortear la instancia de la audiencia pública.