Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  “A mí también me cuestionan”
12 de Julio de 2014
handball - Eduardo Gallardo
“A mí también me cuestionan”
El entrenador del seleccionado argentino está en esta ciudad realizando un campus para jugadores de distintas categorías y habló de todo, hasta de los cuestionamientos que recibe, al igual que otros entrenadores de equipos nacionales
Compartir Compartir Imprimir
Dady Gallardo, en el centro de la imagen, junto a integrantes del Villa María Handball

Comenzó ayer y por tercer año consecutivo el campus de entrenamiento del entrenador del seleccionado argentino Eduardo “Dady” Gallardo. A casi dos semanas de lograr el Campeonato Panamericano, el entrenador del equipo nacional regresa a la ciudad para brindar sus conocimientos y posibilitar que este deporte siga creciendo en conjunto, apoyado en bases sólidas y serias, alejado de individualismos y de proyectos personalistas que no hacen otra cosa que romper y poner trabas a una evolución sostenida.
El dirigente Fabián Arisnabarreta fue el presentador del seleccionador nacional. En esta nueva visita a la ciudad, destacó: “Es para nosotros un orgullo que ‘Dady’ (Gallardo) esté con nosotros. Más aún luego de lograr el tercer Campeonato Panamericano de selecciones mayores de handball. Para nosotros ‘Dady’ es el padrino de la Asociación Civil Villa María Handball. Su ejemplo es de gran ayuda para este momento de la asociación y el protagonista de este fin de semana será él y los chicos que participen de este campus”.
Seguidamente, “Dady” Gallardo dialogó con la prensa local, comentó del campus, de la selección, de su trabajo en el Club Atlético River Plate, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de otros temas relacionados al handball.

El campus
En cuanto a la actividad que desplegará durante dos jornadas, comentó que “es un campus dirigido a chicos de etapas formativas desde los 13 años hasta la Primera división. Trabajaremos los contenidos de acuerdo al nivel de cada grupo, con los profes de cada equipo. Voy a tratar de aportar mi experiencia para mejorar a los jugadores”.
También se refirió a los otros campus que ha realizado y el crecimiento que ha ido observando, a lo que comentó: “A cada lugar que fui y volví he visto una evolución; creo que hay pasión de parte de los profesores, sumalo a la capacitación, creo que va bien y se labura bien. También están las ganas que tengan los profesores de aprender. Yo voy y estoy dos días y nada más, pero los responsables son los profesores de que sus chicos mejoren. Yo trabajo con ellos en el campus, pero los que hacen el trabajo duro son los profesores. Me pone contento que escuchen, que vengan a capacitarse, que tomen lo que ellos creen conveniente y lo desarrollen. Yo veo una evolución a cada lugar que voy, gracias a los entrenadores que hay”.

El handball y su evolución
Gallardo opinó sobre la evolución del handball en el país. “Creo que empezó hace algunos años, antes de que estuviéramos nosotros. Cada uno fue abriendo pequeñas puertas para tener el presente que hoy tiene la selección. Hoy está en su punto más alto de toda su historia, de lo que fue el 2011 para adelante. Creo que el crecimiento de jugadores que hubo en todo el país, por los logros que tuvo la selección, es normal, pasa en todos los seleccionados. Cuando a una selección le va bien, es exitosa y la gente se siente identificada, creo que atrae a la gente. Nosotros tuvimos el punto más alto a nivel internacional en el Mundial de Suecia, en el que terminamos 12dos., que en la media del pensar nuestro no sería un éxito y la gente lo tomó bien, porque vio lo que transmitía el equipo. Cuando ve sacrificio, valora el resultado en la cancha y eso motiva”.

El Panamericano y lo que viene
Tras ganar el Panamericano (venció en la final a Brasil por 30 a 19) y la etapa previa al Mundial de Qatar, cuya clasificación se logró con este éxito, el entrenador comentó sobre el trabajo: “Tuvimos la suerte en este torneo de tener todos los jugadores bien, todos los que están en Europa llegaron bien. Desde el Mundial de Suecia que no pasaba que los jugadores vinieran bien y sanos y, gracias al apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), tuvimos una preparación de tres semanas muy intensas con una concentración en el medio en Buenos Aires. Fue un trabajo duro, con un gran compromiso de los jugadores de volver a ser lo que fuimos en los años en que mejor nos había ido. La preparación fue una de las mejores, sin dudas, desde que estoy yo con la selección”.

El ENARD
En cuanto a la influencia del ENARD para desarrollar los procesos de selecciones y apuntalar proyectos, Gallardo opinó que “para nuestro deporte ha sido fundamental. Es un deporte que es amateur, con pocos recursos y la aparición del ENARD ha sido sin dudas muy importante. En la preparación que hicimos el año pasado en París juntamos a todos los jugadores allá, algo que no habíamos podido hacer nunca. Teníamos programado un cuadrangular en Brasil, de una semana, en una fecha de la Federación Internacional de Handball (IHF). Para nosotros cambió muchísimo lo que era previo al ENARD. Antes del Mundial de Croacia en 2009, que fue el primer Mundial nuestro, estuvimos 17 días en Europa dando vueltas y jugamos 11 partidos; llegaron los jugadores muy cansados. Desde que apareció el ENARD tuvimos sólo dos partidos, cinco días previos para poner la puesta a punto del equipo para el Mundial de Suecia y así nos fue. Los resultados llegaron de una manera impecable y eso fue por el apoyo del ENARD”.

Los entrenadores, cuestionados
Si se analizan distintos procesos de selecciones en diferentes deportes, se observa que los entrenadores son siempre observados, recurrentemente cuestionados, más allá de algunos buenos resultados. Sobre lo que sucede en el handball, fue concreto: “Exactamente igual”. Y luego agregó: “En 2011 era el mejor entrenador, lejos, luego de los Panamericanos de Guadalajara y el Mundial de Suecia. Fui ternado como uno de los cinco mejores entrenadores por la IHF. Después de eso, hasta hace poco, decían que se había acabado mi ciclo, pedían mi cabeza, que tenía que venir otro. Luego del Panamericano volví a ser el mejor y el trabajo de otros entrenadores ya era peor que el mío. Creo que es una mentalidad, no sé si sólo del argentino, que al cargo de entrenador no se le da la importancia que realmente tiene. Tuve la posibilidad de estar en el Torneo Paris Bercy, que es uno de los más prestigiosos del mundo, donde el entrenador de Francia había sido campeón olímpico y le hicieron un homenaje. Creo que acá no existiría con ningún entrenador de ningún deporte que le haya ido bien, acá se cuestiona aún ganando, son las reglas de juego y está bien. En mi caso particular lo tomo como eso. No me creo ni el mejor del mundo ni el peor”.

Los cambios de camiseta
El Villa María Handball está atravesando un duro momento, al punto que estaría a punto de escindirse una parte del mismo, por el personalismo, egoísmo y las ambiciones personales de su exentrenador Diego Miranda. Consultado sobre si es normal que haya entrenadores que cambian de camiseta cada dos años según sea su humor, el entrenador comentó: “La verdad que me han contado algo del tema, pero no puedo opinar. Sí creo que los chicos pierden un sentido de pertenencia muy importante y es fundamental. Yo he trabajado mucho sobre eso, pero no podría decir nada. Sé que en otros lados ha pasado y las federaciones han puesto trabas para que no pase. En la Femebal hay una reglamentación que establece que se pueden ir sólo tres pases de un club a otro. En mi club puedo recibir sólo tres de una misma categoría, así vengan de un mismo club o de diferentes clubes. Y creo que pusieron esa traba por una situación similar a esta”.

El Nacional de Menores
“Creo que es fantástico que se compita a esa edad, es bueno para el desarrollo y el nivel. Hay chicos que ya son cadetes con edad vencida y es muy bueno. Tengo la posibilidad de conocerlo porque mi hijo va a venir acá y el nivel es muy alto. Muchos ya vienen con procesos de selecciones provinciales y el nivel será bueno”, comentó sobre el torneo que comienza el miércoles en esta ciudad.

River Plate
“Soy head coach del handball de River Plate y también soy subdirector de Deporte Federado de la institución, exceptuando el fútbol, la institución cuenta con 24 disciplinas federadas”. El director de competencia es Daniel Fidalgo y somos dos subdirectores que tenemos relación con la parte técnica. La parte dirigencial la manejan las subcomisiones”.


Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba