En las últimas horas del jueves falleció, tras una larga enfermedad, el prestigioso acordeonista Ildo Patriarca, a la edad de 75 años.
El artista nacido el 10 de mayo de 1939 en La Carlota pasó gran parte de su vida en el pequeño pueblo de Alejandro Roca donde ayer fueron velados y sepultados sus restos. El músico que modernizara definitivamente su instrumento dilecto llegaría a actuar en Europa tras haber ser catapultado por su colega Raúl Barboza en el Festival de Cosquín. Según uno de sus seguidores villamarienses, Josecito Berardi del Cuarteto Popular, Patriarca fue “un revolucionario, el Piazzolla del acordeón. Fue más apreciado en el exterior que en nuestro país. Era un superdotado para la ejecución, con una técnica increíble y una mano izquierda envidiable. Fue la única persona que vi tocar un tema con una mano y otro tema con la otra mano en el mismo momento y que sonara ensamblado y armónico”.
Además, señaló que “como persona era un típico gringo bonachón. Humilde, desinteresado, te daba consejos y tenía mucho humor. A veces te contaba cuatro o cinco veces el mismo chiste. También era muy fumador”.
Recordó que “Ildo trabajó su técnica en el campo. Después de laburar ensayaba a lo oscuro o con una vela”. “Empezó a tocar con grupos de música característica, pero era tan virtuoso que el oído popular no lo entendía. En Francia, Alemania y España sí llegó a vender cientos de discos y a llenar salas”. De todos modos acotó que “no tuvo trascendencia en lo autoral o compositivo, sino en lo interpretativo”. Sus temas preferidos eran: "Alfonsina y el mar", "La marcha de San Lorenzo", "La avenida de las camelias", "María va" y "Adiós Nonino", entre otros.
En Villa María
En nuestra ciudad actuó durante varias ediciones del Festival del Acordeón, realizado en enero en la explanada al monumento a San Martín, entre 2005 y 2009. En una de sus primeras visitas, había declarado a EL DIARIO: "Mi función es transmitir con docencia la amplitud y la generosidad del instrumento. Al acordeón lo han vendido sólo como un instrumento festivo y no han sabido presentar las demás virtudes. Quizá el destino me puso para que esa falta de información se acorte”.