La jueza de Paz de Villa Nueva, María Esther Farías de Palloti, libra todos los días entre cinco y siete oficios por casos de violencia familiar, según indicó la funcionaria al dialogar con EL DIARIO.
Consultada sobre la situación actual de la temática en la ciudad, consideró que el panorama “es bastante bravo”, aunque aclaró que “no se han presentado casos de extrema gravedad” en la localidad, a “excepción del lamentable hecho en que la madre degolló a sus hijos” años atrás y en el que “no habían existido denuncias previas”.
“Más allá de ese lamentable crimen, gracias a Dios no tuvimos reiteración de casos graves como en Villa María u otras localidades”, evaluó la jueza.
Luego, explicó que “todos los días nos llegan situaciones de peleas entre parejas, que quizás no llegan a golpes físicos, pero sí hay discusiones, peleas verbales o maltrato psicológico”.
“Lo lamentable es que uno observa que a los dos días ya están nuevamente de la mano”, reveló, es decir, los presuntos víctimas y victimarios vuelven a estar juntos poco después de radicarse una denuncia.
“El arrepentimiento viene a los dos días”, confirmó la funcionaria, reiterando lo que ya había declarado a este matutino en anteriores ocasiones.
En tanto, la titular del Juzgado de Paz explicó que también se registraron casos de mujeres golpeadoras de sus compañeros, aunque ante la pregunta periodística confirmó que son los menos. “En la mayoría de los casos, las mujeres son las víctimas”, afirmó.
En cuanto al trámite que se le da a cada denuncia, Palloti explicó que todo depende del tenor de la misma y que muchas veces la denunciante pretende la exclusión o la restricción de acercamiento del supuesto agresor.
“Si entiendo que debe darse una exclusión, actúo de oficio, con rapidez, sin necesidad de esperar la determinación de la Justicia”, precisó.
“Si interpreto que el hombre es muy agresivo, voy y lo saco del hogar sin esperar a Tribunales”, agregó.
En cambio, si se apunta a la restricción “de no molestarse ni entrevistarse el uno al otro, se deriva a Tribunales y se determina audiencia”.
También aclaró que si los hechos ocurren durante los fines de semana, se actúa de oficio.