El plan de estudios de la carrera de Agronomía que se dicta de manera articulada entre la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) está nuevamente siendo analizado por una comisión.
Ello se debería a que necesita ser presentado -previa aprobación de los claustros- ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
La casa de altos estudios aspira a lograr la aprobación para dejar de ser la “oveja negra” de las carreras de Agronomía del país, expresión que usan los estudiantes para definir la situación de la carrera de la UNVM, que es la única que no tiene el aval de la Comisión.
Cabe señalar que el nuevo plan establece la continuidad de la articulación, aunque los tres primeros años que se cursan en la ESIL tendrán el apoyo con el cursado de materias específicas en la UNVM, para concluir la carrera de grado con los dos últimos años en la universidad.
Germán Cassetta, decano del Instituto de Básicas de la Universidad, indicó que antes del receso invernal avanzaron en un borrador del nuevo convenio con la ESIL “para ver si podemos establecer las pautas para una nueva carrera de Agronomía en que las dos instituciones encontremos la forma de desarrollarla”.
Cabe recordar que ya se había analizado un nuevo plan de estudios, el que tuvo el aval unánime de Básicas. Ese programa pasó al Consejo Superior, donde hubo algunos reparos: especialmente el hecho de que la ESIL manifestó que no estaba en todo de acuerdo con llevar adelante esa forma de articulación.
“Ante ese panorama, decidimos volver a trabajar en una comisión integrada por todos los actores. Estimamos que antes de fin de agosto tiene que estar listo el nuevo plan para elevarlo a la Coneau, si no, no nos dan los tiempos para el proceso de acreditación”, agregó Cassetta.
“En sí, no se habla de muchos cambios porque la carrera tiene que cumplir un programa de exigencias que son similares en todo el país. Lo que se va a revisar es el convenio de articulación entre ambas instituciones”, indicó el decano.
Cabe recordar que los estudiantes y egresados hicieron una marcha esperando que se trate a la brevedad el nuevo plan y tener así la anhelada acreditación de la Coneau.
La palabra de directivos de la ESIL
Orlando Pfaffen en diálogo con EL DIARIO reconoció sentirse muy afectado por la situación, que ha involucrado hasta su estado anímico y su salud.
Manifestó que los inconvenientes que se están presentando se deben a que “se tomaron decisiones unilaterales, me resulta inconcebible que las instituciones puedan romper sus compromisos. Cuando en abril votaron ese plan nosotros no salimos a hablar porque no quisimos perjudicar a los alumnos”.
En ese estado de situación Pfaffen afirmó que “hemos firmado cada convenio y que se eleve el proyecto de plan de estudios depende de poner buena voluntad, no es nada que no pueda resolverse y por eso queremos darle tranquilidad a los jóvenes que en 2015 abrirán las inscripciones”.
Desde su perspectiva los problemas que está teniendo la universidad se deben a “promesas electorales de un sistema electoral que adoptan las universidades nacionales, que violaban lo que estaba comprometido”.
Aseguró que “las cifras me respaldan, el 87% de los egresados de la Nacional son de la ESIL y el 22% de quienes reciben el título universitario, también. Teniendo 3.996 alumnos en todos los niveles de la fundación, sin recibir subsidios”.
Este último aspecto es en el que se amparan para explicar que no tienen la capacidad económica para sostener el dictado de la carrera de manera gratuita, el exdirector de la Funesil dijo que “es ese punto sólo el gran problema, lo demás es todo verso y arreglable”.
Respecto a la situación puntual de la articulación de la carrera de Agronomía explicó que participó personalmente en el proceso y que “fue todo por una decisión política. Nosotros ya habíamos presentado el proyecto para crear una universidad privada, sólo nos faltaba un aval económico que conseguimos y ahí fue cuando se distendió el plazo. Hasta que Accastello, candidato a su primera intendencia, nos convocó por la creación de la Nacional y tuvimos que aceptar”, explicó.
Finalmente sentenció que tiene confianza en que “Martín Gill, Cecilia Conci y Eduardo Accastello cumplan su palabra y arreglen este problema, sino haremos todo lo que haya que hacer en el orden civil, judicial y penal”.