Unas 200 solicitudes entregó ya la Municipalidad de Villa María al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de usuarios que pretenden ser beneficiados con el descuento que significa el acceso a las tarifas sociales de gas natural por redes.
Desde el 2 de junio el municipio habilitó distintas bocas para poder realizar el trámite mediante el cual el Gobierno nacional pretende reorganizar la aplicación de los subsidios en este servicio.
“Luego de que la presidenta reevaluara el tema de los subsidios, haciendo que, en su momento, el que tuviera ingresos suficientes optara por renunciar a los mismos en su tarifa, pero sin éxito porque casi nadie lo hizo, ahora se busca reconvertir el programa”, explicó Verónica Vivó, secretaria de Desarrollo Social del municipio.
De esta forma, ahora quienes están aptos para acceder a esta disminución en la tarifa del gas son “las personas beneficiarias de asignación universal, de pensión no contributiva, quienes tienen jubilación mínima, o pensión, las personas con algún tipo de discapacidad, es decir, toda la gente que está dentro de un nivel con beneficios del Estado”.
De esta forma, el municipio insta a los usuarios aptos a adherirse al beneficio a realizar el trámite, ya que si bien por ahora el Enargas no estableció una fecha límite para realizarlo, tampoco precisaron hasta cuándo se podrá hacer.
“Estamos desde hace más de un mes haciendo las fichas para que cada beneficiario pueda solicitarlo, la semana pasada se presentó la primera partida de solicitudes, que fueron unas 180, por lo que ahora debemos estar en unas 200”, estimó la funcionaria.
“Sabemos que es mucha más la cantidad de gente que puede acceder teniendo en cuenta los requisitos, faltan muchos de anotarse”, aseguró. Para quienes deban realizar el trámite, puede hacerlo en cada MuniCerca, en el mismo Ecogas, o el propio auditor Luis Rey también está receptando solicitudes.
En cuanto a la documentación a presentar, Vivó explicó que “deben llevar los documentos de todo el grupo familiar, la última boleta y algo que acredite que están en condiciones de acceder, por ejemplo, fotocopia de la asignación universal, la pensión o un certificado de discapacidad”.
Con respecto al descuento al que acceden estas personas, es el ente nacional el que se encarga de determinarlo y no es fijo, es decir, se analiza cada caso. “Enargas evalúa el consumo, porque quieren favorecer el ahorro, y los ingresos de la familia, con eso determinan cuánto se descuenta o si directamente no pagan nada”, comentó Vivó.
Según aseguró, quienes ya presentaron la solicitud se verán beneficiados con el subsidio desde la próxima boleta. “Queremos difundirlo para que cuando llegue la próxima factura con reducción del monto y a otra persona no, no se sorprendan, tienen que realizar el trámite para acceder al descuento lo antes posible”.
Por último, la secretaria de Desarrollo Social detalló que la reducción en el monto a pagar por el servicio será anual. “Se aplicará durante este año y el año que viene habrá que renovarlo”.