Desde el año 2005, el Grupo Costa (economía y negocios) lleva a cabo un estudio de medición del costo de un pocillo de café servido en un bar de las ciudades de Villa María, Córdoba y Buenos Aires. El mismo se publica cada mes en la edición de su Revista Claves.
Este indicador posibilita, fundamentan, “saber las variaciones de precio de dicho producto, su costo relativo entre las distintas plazas y también la evolución de su costo en dólares”. “Esto permite tener una referencia de la evolución de los precios en nuestro país”.
La medición y las conclusiones
Del primero de los cuadros podemos inferir las siguientes conclusiones: desde el inicio de la medición (año 2005) el costo del café servido en un bar se incrementó en un 700% en la Villa. Además, se puede corroborar que los incrementos del último año en las tres plazas está “en línea” con la inflación que miden la mayoría de las consultoras privadas y el índice “Congreso”. Notándose que, por su gran componente de servicios y su vinculación al consumo interno, los precios en pesos no trasladaron plenamente la devaluación del último año.
En dólares, bajó
En el último año, la evolución en dólares oficiales se refleja en el cuadro menor.
Aquí se puede ver reflejado claramente el impacto de la devaluación en este último período. En términos de dólares oficiales, el costo de un pocillo de café en nuestro país ha disminuido en esa moneda.
Es decir, durante este último año hemos tenido “inflación” en pesos y “deflación” en dólares, fruto del golpe devaluatorio de enero de 2014 y mostrando claramente una recuperación de “competitividad” de nuestra economía, producto de la devaluación de nuestra moneda.