Se realizó un relevamiento en grandes cadenas de electrodomésticos para conocer el comportamiento de los clientes a raíz del cobro del medio aguinaldo o completo.
Así es que se observó que existe una marcada tendencia a la disminución de las compras respecto a junio.
Hay un dato esencial para comprender esta lógica de consumo; durante el mes pasado todas las empresas lanzaron promociones por el Mundial de fútbol, que coincidió con el Día del Padre, opacando inclusive esta efeméride.
Ello “no debe confundirse con volumen de ventas en unidades que cayó respecto a 2013, sino que las cifras son mayores en pesos porque los precios son más altos por la inflación”, sentenció Amadeo Giannantonio, gerente de la sucursal de Naldo Lombardi.
Además, durante junio los productos más comercializados fueron casi con exclusividad los televisores LED y las tablets, en parte porque van cambiando las preferencias hacia la tecnología de última generación.
“Las ventas fueron tales que superaron todas las expectativas, teniendo en cuenta que en el segundo trimestre del año se esperaba una gran caída”, aseguró Giannantonio.
Ello tuvo una repercusión inmediata en los primeros días de julio. “La mayoría de la gente ya gastó el mes anterior en televisores y ahora se dedica a pagar en cuotas”, comentó Oscar Destéfanis de Musicalísimo. Una situación similar a la que relataron en Red Megatone.
La modalidad de pago remplaza el consumo
Las formas de pago son otra de las aristas del tema en cuestión. Generalmente hay tres opciones: de contado, con tarjeta de crédito y por créditos personales.
En todas las casas hicieron alusión a promociones propias para clientes de hasta 36 cuotas sin intereses. O de entre un 10% y 15% de descuento por pago efectivo. Mientras que distintas líneas de tarjetas sacaron planes de hasta 20 cuotas sin intereses más descuentos, todos con vencimiento de plazo de ejecución en junio.
De allí que el gran volumen de ventas se deba al Mundial, porque fueron los mismos oferentes quienes salieron a buscar la demanda por medio de medidas para incentivar el consumo. Sumado a un contexto de incertidumbre económica que todas las casas consultadas reconocieron.
Pues bien, el modo de pago representa un compromiso contraído con las empresas, sobre todo en lo que respecta a créditos personales. Es decir, cuando se crea una cuenta en la cadena de electrodomésticos con unos pocos datos y fotocopia del DNI.
En el caso de Musicalísimo, implementaron la Tarjeta MusiCred por la que “todos los productos tienen entre ocho, 10 y 15 cuotas, teniendo en cuenta que hay unos 70 comercios adheridos en los que se puede utilizar. Es lo mismo que las cuentas corrientes, que es nuestro fuerte sobre todo con gente de la región, nada más que ahora se agrega un plástico y un resumen que llega a los hogares a fin de mes”, dijo Destéfanis.
Naldo Lombardi desde hace unos años promueve ofertas por la campaña “aguiNaldo”, pero su gerente se explayó sobre la relación directa que se estable entre el cobro del aguinaldo y el pago de los créditos personales. “El 70% de nuestras ventas es con esta modalidad de abono y en la cobranza hubo un impacto muy directo de la percepción del aguinaldo. Hubo incremento en el pago de lo adeudado, es decir que la gente aprovechó a ponerse al día, ya que se están tomando la conducta de utilizar a cuenta el aguinaldo, o sea que lo van gastando en abril, mayo, junio”.
Alejandro Stankus, gerente de la sucursal de Musimundo, reforzó la idea del uso del aguinaldo para actualizar los pagos, más en la provincia de Córdoba que “es la que más cantidad de deudores morosos tiene”.
Comentó que “la empresa a nivel nacional tiene planes especiales para julio en que descuenta entre un 70% y 100% de los intereses adeudados, por lo que el cliente estaría pagando la cuota pura”.
Todos concluyeron que, excepto por algunas compras en efectivo, el cambio de conducta de los clientes es relevante para comprender por qué se alteraron las pautas de consumo en julio, empleando casi la totalidad del aguinaldo para actualizar deudas.