Un recorrido por las boleterías de la Terminal de Omnibus de Villa María permitió obtener un sondeo de los lugares por los que optaron los villamarienses para pasar las vacaciones de invierno.
En primer lugar cabe establecer que al igual que muchas otras conductas de ajustes en los gastos, “la venta de pasajes ha disminuido bastante respecto a julio de años anteriores”, comentaron en la empresa Flecha Bus.
Por otra parte, la mayoría de los viajes ya no se realizan a destinos alejados. El lugar que más compra de pasajes registra es el Valle de Calamuchita, mientras que en segundo lugar se encuentra la ciudad de Villa Carlos Paz.
Además, ha variado la cantidad de días en que salen a pasear. “Ahora, si bien sólo compran pasajes de ida a las sierras, todos consultan para la vuelta que es el domingo o lunes, es decir que sólo vacacionan durante el fin de semana”, aclararon desde la boletería de Sierras de Córdoba y Plus Ultra.
En este sentido, dicen que muchas familias eligen Santa Rosa de Calamuchita, Villa Rumipal y Villa del Dique porque son más económicos para conseguir estadía y después se desplazan durante el día a Villa General Belgrano, que maneja otros precios en gastronomía y hotelería.
Respecto a estos viajes cortos, los encargados de atención de esa boletería comentaron que “entre viernes y sábado se vendieron unos 300 pasajes, esto probablemente se deba a que es el fin de semana en que los chicos están de vacaciones”.
En tanto que en distancias más largas, Buenos Aires es el más solicitado, pero cabe aclarar que las empresas de transporte de larga distancia sólo ofrecen traslado hasta Retiro, sin incluir excursiones al Parque de la Costa o Temaiken, que en las agencias de turismo es la alternativa más requerida.
Una empleada de El Práctico destacó que “los colectivos que vienen desde Córdoba se terminan de llenar en Villa María hacia Buenos Aires, pero si bien puede que se haya incrementado esta semana, generalmente se trata de los mismos clientes que realizan viajes de negocios”.
También “está disponible la alternativa a Mar del Plata, pero sólo se vendieron unos tres pasajes”, agregó.
Luego, se han efectuado algunas ventas al norte o al sur del país, como Bariloche y Salta.
El encargado de atención al cliente de Vía Tac y Vía Bariloche comentó a EL DIARIO que “Bariloche es el destino más buscado, pero con poca venta de pasajes, sobre todo a matrimonios. Luego eligen Neuquén y Cipolletti”.
De lo contrario, la demanda se acota a estudiantes universitarios que regresan a sus hogares en Caleta Olivia, Río Grande o Puerto San Julián.
En tanto que desde Flecha Bus informaron que “los pocos destinos por los que la gente averigua son Salta y Puerto Iguazú. En el segundo caso no hay coches directos desde Villa María, más aun que no están en condiciones Las Cataratas. Pero lo que sí es notable es que todos buscan la alternativa cama”.
La comodidad en los trayectos largos es fundamental, además de que la diferencia de precios con los semicama no supera los cincuenta pesos y en todas las boleterías aclararon que los mismos destinos tienen igual costo sin importar la empresa donde se reserve.
Lugares y precios
Valores desde Villa María
Villa Carlos Paz, 90 pesos
Santa Rosa, 88,75
Embalse, 69
Villa Gral. Belgrano, 96
Retiro, 340
Mar del Plata, 660
Salta, 660
Bariloche, 1.008
Puerto Iguazú (desde Córdoba), 1.100