La Comisión Directiva de la Agrupación Manuel Alberto Chaves, que reúne a más de 300 bomberos voluntarios retirados de toda la provincia, se reunió ayer en el tercer piso del cuartel de Bomberos de nuestra ciudad para analizar los pasos a seguir en su lucha por lograr que se sancione una ley nacional que les permita incrementar el monto que percibe un bombero que pasó a retiro efectivo y reducir la edad en que puede comenzar a recibir el mismo.
A la reunión asistieron bomberos retirados de La Carlota, La Cumbre, Inriville, Río Cuarto, San Francisco, Morteros, Bell Ville y Pozo del Molle.
“Necesitamos de la solidaridad de todos, porque todo lo que hemos hecho es con erogaciones personales; esta gente hizo la historia de los bomberos en la provincia y no nos podemos olvidar de ellos”, sostuvo el villamariense Roberto Amici, presidente de la agrupación.
Con respecto a la ley en tratamiento (expediente 5907-D-2013), Amici explicó que “aún no tenemos novedades, sabemos que tiene que pasar una sesión más para que salga con media sanción en Diputados y recién vaya a la Cámara de Senadores”.
Por otra parte, otro de los temas que se trataron en la reunión es la organización de un primer encuentro provincial de bomberos en condición de retiro que tienen intenciones de llevar a cabo en Villa María durante los próximos meses.
Cabe recordar que un bombero pasa a retiro efectivo luego de cumplir 25 años de servicio ininterrumpido y si tiene 55 años, o con 20 de servicio y 60 años de edad. Ese jubilado de los bomberos percibe, desde el Gobierno provincial, un “socorro graciable vitalicio” equivalente a $2.200.