El concejal y presidente del bloque Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, Rafael Sachetto, salió al cruce de las declaraciones públicas del tribuno opositor José Naselli, quien aconsejó a los ediles no aprobar el Balance 2013 de las cuentas municipales.
“En relación a ello -señaló Sachetto- lo primero que hay que decir enfáticamente es que los tribunos de Cuentas opositores confunden información solicitada (y la respuesta esperada) con registración contable, situación que de manera insalvable los lleva a recomendar incoherencias”.
“De hecho, y es lo que sucede en la realidad, ningún movimiento contable que el municipio realiza queda sin registrar contablemente y esa registración es la que -como insumo- los tribunos debieran evaluar en el ejercicio de sus funciones”.
“Es claro el intento de la oposición en el Tribunal de Cuentas municipal de confundir para generar sospecha. Repito, y para que quede claro, todo movimiento contable que realiza el municipio se registra de acuerdo a las normas contables establecidas. El problema es que los tribunos de Cuentas opositores a veces y digo “a veces” porque sólo han sido en 17 de las más de 13 mil órdenes de pago emitidas en las que ellos han manifestado su oposición y rechazo, sí, leyeron bien, sólo 17 de las más de 13 mil emitidas”.
“Para que quede más claro aún, si Naselli quisiera ver la registración contable de las poquísimas órdenes de pago que él rechazó, las encontraría en el lugar donde tienen que estar registradas según la normativa vigente, por tanto resulta de suma incoherencia plantear una recomendación de no aprobar el Balance cuando la información que necesita está y está disponible”.
“Más claro quiero ser aun, Naselli no puede analizar el Balance de un ejercicio contable como quiera o se le ocurra, sino que lo tiene que hacer según las recomendaciones técnicas de análisis de un balance. Su postura (la de querer hacer una lectura y análisis fuera de todo contexto técnico y legal), constituye un verdadero exceso en sus funciones y un claro intento de confundir a la población, agravado más todavía por la recomendación que envía al Poder Legislativo de la ciudad”,
“La incoherencia y gravedad de la recomendación de los tribunos de Cuentas opositores se funda en el uso de una falacia, es decir un mal razonamiento, que invalida toda su argumentación. Tal falacia se la conoce como “recurso a la ignorancia”, esto es en el caso que nos ocupa, que como, según ellos, no disponen de la información solicitada (aun sabiendo que lo que solicitan no tiene que ver con el análisis de un balance), consideran falso aquello que tienen que analizar, es decir: el Balance Ejercicio 2013. Esto es lisa y llanamente una torpeza racional que torna no sólo incoherente la recomendación, sino inconsistente el dictamen emitido por ellos”.
“Pero hay más. Lo que pretenden saber no tiene que ver con las posibilidades de análisis del balance. De hecho, el informe de la Secretaría Técnica del propio Tribunal de Cuentas dice que todo elemento que se le ha requerido al DEM para realizar el análisis ha sido aportado (Punto III inc. b, del propio Dictamen del Tribunal de Cuentas), esto es una prueba más del exceso en sus funciones que los vocales opositores cometen en esta instancia”.