En el barrio La Reserva de Villa Nueva, donde finaliza el bulevar Las Magnolias, se encuentra ubicada la boca donde desemboca el desagüe pluvial que, en teoría, debería llevar el agua desde la ciudad hasta el río, ubicado a unos 200 metros de ese lugar.
Sin embargo, un vecino del lugar se comunicó con este medio para quejarse acerca del estado de dicho desagüe, el cual, según se observa claramente, presenta importantes signos de contaminación, basura, y, para peor, desde hace una semana despide un olor putrefacto.
"Ya hemos hecho quejas desde hace dos años", aseguró el vecino. De hecho, EL DIARIO publicó en febrero de 2012 una nota sobre la situación del desagüe.
"Hace una semana que se empezó a sentir este olor a podrido que es insoportable, acá hay casas muy cerca y ya no se puede estar", se quejó.
El frentista consideró que "deben haber conectado las cloacas al desagüe porque si no, no se entiende que haya semejante olor, esto ya es una cloaca".
Sobre la mugre que presenta el lugar, el vecino indicó que "este es el desagüe de Villa Nueva y está lleno de mugre, hemos encontrado víboras, alacranes, de todo".
A simple vista puede observarse que el agua no corre y que en el sector hay desechos como cubiertas de autos, botellas, sillas, escombros y distintos tipos de basura que podrían estar bloqueando el flujo de agua hacia el río.
"Esto hace tres años que está así, cuando llueve se inunda que da miedo, parece que va a desbordar, pero ahora con el olor ya es una situación que no se soporta, levanta el sol y el olor es mucho más fuerte", reprochó.
Según el vecino, "esto tendrían que canalizarlo hasta el río y la Municipalidad no lo ha hecho" y aseguró que en distintos momentos y a través de diferentes vías pidió al municipio por la limpieza del sector. "Me cansé de pelear con Graglia (Natalio, secretario de Gobierno y Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Nueva), perdí horas intentando lograr que limpien esto porque el agua está estancada y es un foco infeccioso, pero no hicieron nada", contó. “La Municipalidad dice que no tiene la culpa, no te dan una solución y ellos son los que cobran los impuestos”.
Ante esta situación, el vecino comentó que le inició una demanda al Gobierno local, "pero nunca contestaron, la Municipalidad sabe perfectamente en qué condiciones está esto".
Sobre el origen del problema, el hombre recordó que "acá siempre corrió agua, lo que pasa es que antes no había casas tan cerca, pero esto se pobló y lo dejaron como está" y resaltó que "desde que lo hicieron, en un primer momento se supo que iba a haber problemas porque lo hicieron así nomás".
Los vecinos temen también porque en algunos sectores el desagüe provocó hundimientos en la tierra, que ellos mismo han tenido que rellenar.