Mañana dará inicio la primera edición del Campeonato Nacional de Handball de la categoría Menores, que tendrá entre sus protagonistas a CIEF de Villa María, dueño de una de las dos plazas masculinas de la Federación Cordobesa.
Un total de 24 equipos (12 de varones y 12 de mujeres) participarán entre mañana y el domingo de este torneo que integra el calendario de la Confederación Argentina de Handball y que contará con equipos de distintas federaciones de nuestro país. Todos los encuentros se disputarán en el salón Bomarraca, donde habrá dos canchas en las que se jugarán simultáneamente.
Como sucedió el año pasado, Villa María vuelve a ser sede de un Nacional. En 2013, fue el certamen reservado para equipos de las categorías Juveniles de nivel “A”, y ahora serán cerca de 470 jugadores Menores, los que durante cinco días jueguen en esta ciudad.
CIEF será quien, nuevamente, represente al handball de la ciudad y la provincia y su entrenador Fabián Larose dialogó con EL DIARIO para brindar detalles de cómo esperan el debut.
-El entrenador del seleccionado argentino, Eduardo Gallardo, que visitó la ciudad hace pocas horas, opinó que sería un torneo de buen nivel y parejo y en donde los equipos de Femebal no harán mucha diferencia en lo físico o técnico como sucede en otras categorías. ¿Usted que cree?
-“Este es el primer torneo que se hace y es Clase 99, que sería Menores vencidos. Son chicos de Cadetes de primer año y los de la Clase 2000. Hay que ver si será parejo. No conozco la talla de los jugadores de Femebal, pero nosotros con los refuerzos que hemos incorporado tenemos un equipo bastante alto en cancha y fuerte en lo físico, que después veremos cuando nos toque cruzarnos con los equipos de Femebal y los mendocinos que son los más fuertes, también”.
-Ustedes debutan en la segunda jornada. ¿Cómo se han preparado?
-“El torneo comienza el miércoles a la tarde, pero nosotros debutaremos el jueves. Se jugará hasta el domingo al mediodía, cuando se disputen las finales. Ojalá que podamos jugar el domingo, eso va a ser una buena señal. Hace tres semanas que estamos trabajando, hemos aprovechado las vacaciones y trabajado en doble turno varios días. El miércoles 9 trabajamos doble turno y el jueves también. Ahora nos queda un entrenamiento que será este martes (por hoy), un día antes de comenzar el torneo, para terminar de ver algunas cuestiones. Nosotros debutamos el jueves, por eso tenemos previsto entrenar este martes (por hoy)”.
-¿Para este torneo han sumado tres refuerzos?
-“Sí. Se sumaron Genaro Bergesio y Santiago Crettino, ambos de Sportivo Laguna Larga, y a Guillermo Martino, que es del Colegio Belgrano de la ciudad de Córdoba”.
-¿Para este torneo tienen objetivos de mínima y de máxima?
-“Hay que ir partido a partido. Nuestro primer objetivo es pasar la zona y entrar a la ronda campeonato. En la Zona Clasificatoria hay tres equipos y tenemos que clasificar primero o segundo. Si conseguimos eso, entraríamos en el cuadro de la ronda campeonato que se juega del primero al octavo puesto. Ese es nuestro primer objetivo. En base a eso iremos por el otro objetivo que sería jugar una semifinal, y después hacer podio. Ese es nuestro anhelo, hacer podio, no es fácil para nada. Va a ser un torneo duro, pero vamos objetivo por objetivo. El primer objetivo es entrar entre los primeros ocho”.
-Habla muy bien del proyecto meterse en este Nacional. El año pasado estuvieron los juveniles, este año fueron campeones en Cadetes y finalistas en Primera. En este torneo, son junto a Pías los primeros cordobeses varones que jugarán un torneo de este nivel.
-“También estará el Club Comercio de Villa Dolores en la rama femenina. Veremos hasta dónde llegamos. Tenemos fe que podemos andar bien. Venimos entrenando hace tres semanas. La mayoría de los chicos que hay en el equipo han logrado varias cosas. Algunos han sido campeones anuales en la Federación Cordobesa y tienen experiencia internacional, cuando jugaron en 2012 los Juegos Sudamericanos en Natal (Brasil) donde terminaron cuartos y fueron campeones de los Juegos Evita. Estamos bien, nos hemos preparado muy bien, pero sabemos que los otros clubes también hacen lo mismo, entrenan de la misma manera, se preparan de la misma manera. Ojala que tengamos un buen torneo.
Algunos de estos jugadores ya cumplieron 15 años, pero tienen experiencia y un buen rodaje de juego. Nos vamos a encontrar con jugadores de Femebal y Mendoza que están en la selección argentina; así como nosotros tenemos Gastón Bevolo y Genaro Alvarez que el año pasado jugaron el Sudamericano donde salieron campeones, nos vamos a encontrar con pibes que han jugado también ese torneo”.
Ceremonia de apertura
De acuerdo a lo informado por la oficina de prensa del torneo, mañana, desde las 10 horas, se realizará la apertura del Torneo Nacional en las instalaciones del Auditorio de la Medioteca Municipal, con la realización del congreso, de la que participarán el presidente de la Federación Cordobesa de Handball Guillermo Santillán, la jefa de árbitros de la Confederación Nacional de Arbitros y jefa Panamericana de Arbitros Patricia Malik de Tchara, el director del Torneo Jorge Nebuloni, el director del Proyecto Handball 2020 (Prohand) Hugo Pecile y el vicepresidente de la Federación Cordobesa de Handball y organizador del Torneo, Diego Eguia.
En dicha oportunidad las autoridades del Torneo recibirán a las 24 delegaciones deportivas y se comunicarán las cuestiones técnicas y deportivas del evento.
Así se juega
Son 24 equipos, 12 de cada rama, y se dividirán en la ronda clasificatoria en cuatro zonas de tres equipos cada una. Clasifican los dos primeros de cada zona para definir los ocho primeros puestos. Los terceros jugarán un cuadrangular para definir los puestos del noveno al duodécimo. Los dos últimos descienden de nivel.
Estas estarán integradas las zonas:
Varones:
Zona “A”: Colegio Ward de Buenos Aires, Universidad de Cuyo (Mendoza) y Club Acha Handball (Mar del Plata)
Zona “B”: Regatas (Mendoza), Municipalidad Puerto San Julián (Río Gallegos) y Línea Sur (Río Negro).
Zona “C”: Ferrocarril Oeste (Buenos Aires), Primo Capraro (Bariloche) y CIEF (Villa María).
Zona “D”: River Plate (Buenos Aires), Escuela Maipú (Mar del Plata) y Escuelas Pías (Córdoba).
Mujeres:
Zona A: Sedalo (Buenos Aires), 28 de Noviembre (Río Gallegos) y Línea Sur (Río Negro).
Zona B: Colegio Maipú (Mar del Plata), Talleres Handball (Mar del Plata) y Don Bosco (Bariloche).
Zona C: Cideco (Buenos Aires), Comercio de Villa Dolores y Club Acha Handball (Mar del Plata).
Zona D: Municipalidad Tupungato (Mendoza), Nuestra Señora de Luján (Buenos Aires) y Nueva Generación (Chubut).
Fixture:
Ronda Clasificatoria: varones
Miércoles: 15 horas: River vs. Municipalidad de Maipú, 16.30 horas: Ferro vs. Primo Capraro; 18 horas: Regatas vs. San Julián y 19.30 horas: Ward vs. Universidad de Cuyo.
Jueves: 9 horas: Escuelas Pías vs. Maipú, 10.20 horas: CIEF vs. Primo Capraro; 11.40 horas: Línea Sur vs. San Julián, 13 horas: ACHA vs. Universidad de Cuyo, 15 horas: River Plate vs. Escuelas Pías, 16.30 horas: Ward vs. Acha, 18 horas: Regatas vs. Línea Sur, 19.30 horas: Ferro vs. CIEF.
Ronda clasificatoria: mujeres
Miércoles: 15 horas: Tupungato vs. Luján, 16.30 horas: Cideco vs. Comercio, 18 horas: Maipú – Talleres, 19.30 horas: Sedalo vs. 28 de Noviembre.
Jueves: 9 horas: Nueva Generación vs. San Julián, 10.20 horas: Acha vs. Escuela Comercio, 11.40 horas: Don Bosco vs. Talleres; 13 horas: Línea Sur vs. 28 de noviembre; 15 horas: Tupungato vs. Nueva Generación, 16.30 horas: Cideco vs. Acha, 18 horas: Maipú vs. Don Bosco y 19.30 horas: Sedalo vs. Línea Sur.