Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Lo positivo y negativo del consumo de grasas
15 de Julio de 2014
A tener en cuenta
Lo positivo y negativo del consumo de grasas
Su ingesta puede ser nociva pero también es indispensable para los seres humanos
Compartir Compartir Imprimir
Si bien todas las grasas aportan igual cantidad de energía, difieren entre ellas en su valor nutricional
Por lo general se piensa que el consumo de grasas es nocivo para la salud y que lo ideal sería no incorporarlas a nuestra alimentación. Pero es importante saber que las grasas son indispensables para los seres humanos. Entre sus funciones están las de proteger a los órganos de nuestro cuerpo, ser aislante térmico ante cambios bruscos de temperatura, servir de reserva energética para períodos de escasez, también forman parte de las membranas celulares y de la composición de las hormonas, permiten el transporte de vitaminas liposolubles (A,D E, K), entre otras tantas funciones.
La recomendación entonces es consumirlas en cantidad adecuada y elegir aquellas que por su composición química son de mejor calidad y aportan beneficios para nuestra salud. Porque si bien todas las grasas aportan igual cantidad de energía, difieren entre ellas en su valor nutricional.  
Podemos dividir a las grasas en dos grandes grupos. Las de origen  animal que son las que provienen de las carnes, huevos, lácteos, fiambres, productos elaborados con grasa o manteca, etcétera. Estas son sólidas a temperatura ambiente y predominan en ellas los ácidos grasos saturados que promueven la formación de colesterol y triglicéridos que pueden ser fácilmente oxidados formando una placa que se adhiere a los vasos sanguíneos causando enfermedades como la aterosclerosis, los accidentes cerebro vasculares, etcétera. 
Otro grupo lo forman las grasas de origen vegetal que derivan de semillas, granos y frutos. Son los aceites, los frutos secos, las aceitunas y el maní. Predominan en ellas los ácidos grasos insaturados que ayudan a disminuir las lipoproteínas de baja densidad o LDL (que transportan altos niveles de colesterol) y disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Estos alimentos aportan además cantidades importantes de vitamina E que es un potente antioxidante que inhibe la oxidación de las grasas y la destrucción de las membranas celulares.
Mención aparte requieren los ácidos grasos presentes en los pescados (sobre todo salmón, merluza, atún, caballa y mariscos) que si bien pertenecen a las grasas de origen animal aportan beneficios excepcionales para la salud cerebro y cardiovascular y en los procesos inmunes y anti-inflamatorios.
 
La cocción
 
También es importante saber que la cocción no modifica el valor energético de las grasas (siguen aportando las mismas calorías) pero sí cambia la composición química y nutricional volviéndolas de menor calidad. Siempre es preferible consumir los aceites en crudo y si se calientan evitar que se quemen (no deben humear) y estar siempre limpios, libres de impurezas y restos de alimentos carbonizados. También altera la composición nutricional de los aceites la exposición a la luz solar y al oxígeno. Por ello la mejor forma de conservarlos es tapados, en recipientes oscuros o al abrigo de la luz directa. 
Entonces la solución no es erradicar las grasas de la alimentación sino enfocarse en la elección de aquellas que aportan beneficios y que son indispensables para la salud. El consumo de frutos secos (nueces, almendras, maní), aceitunas y aceites (sobre todo los de mejor calidad como el de oliva, lino, chía y el de girasol alto oleico) aporta beneficios para la salud. También elegir alimentos que tienen disminuida la cantidad de grasa animal (carnes magras y lácteos descremados) y dejar para el consumo eventual, no rutinario, los alimentos ricos en grasas saturadas (fiambres, embutidos, mantecas, mayonesas y cremas). En caso de consumir alimentos elaborados con grasas (galletas dulces y saladas) elegir aquellos en los que se ha reemplazado la grasa animal por la de origen vegetal. Sumado a esto se recomienda incluir pescados en nuestra alimentación cotidiana. 
Por último recordar que el consumo de alimentos ricos en nutrientes con capacidad antioxidante como los contenidos en frutas, verduras y legumbres disminuye la posibilidad de que las grasas que consumimos se oxiden evitando así sus mayores efectos indeseables. 
 
Lic. M. Angeles Bailone
Nutricionista Fupron
MP: 2131

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba