Villa María podría tener el segundo geriátrico con asistencia psiquiátrica de la provincia, pero, por el momento, está en plena lucha por conseguir sortear las trabas burocráticas y conseguir las habilitaciones correspondientes.
Claudia Rochetti, administradora del geriátrico Santa Sofía, de barrio Las Playas, contó que pretendían poder inaugurarlo en julio, ya que el edificio ya está construido y se ubicará en el mismo predio del mencionado centro para adultos.
“Hay tanta burocracia para abrir un geriátrico y tanto trámite, que se nos fue dilatando en el tiempo”, se quejó Rochetti. La importancia del mismo radica en que el único centro de este tipo en toda la provincia está ubicado en Río Ceballos, es decir, a unos 186 kilómetros de Villa María.
“Es un proyecto muy importante para la ciudad poner un instituto de estos acá porque en la provincia está solamente el de Río Ceballos; entonces, por ejemplo, si vos tenés a tu abuelo con un grado avanzado de alzhéimer, sí o sí lo tenés que llevar allá, y ahora no pasaría”, destacó.
Es por eso que “nos están apurando mucho el lanzamiento, porque realmente se necesita. Había uno en Bell Ville para enfermos psiquiátricos, pero lo cerraron porque tenía un montón de irregularidades, por eso creemos que el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) nos va a dar mucho apoyo para la apertura”, consideró Rochetti.
La administradora del geriátrico que ya está funcionando en el predio donde se ubica el nuevo advirtió que “mucha gente de la provincia vendría a la ciudad porque en el de Río Ceballos tienen una lista de espera grandísima y muchos de ellos no van a lograr entrar nunca, además de que para muchos es lejos”.
Concretamente, sobre las demoras para poder ponerlo en funcionamiento, Rochetti apuntó que “mucha gente está ignorando la importancia de esto, que pretendíamos poner en funcionamiento en julio y ahora esperamos poder hacerlo antes de fin de año, nos están atrasando los plazos”.
El problema radica en que se necesitan tres habilitaciones para un geriátrico de ese tipo, una a nivel municipal, otra provincial y una nacional. “Todo tiene sus reglamentos y sus tiempos, pero nos están poniendo muchas trabas en cuanto a las exigencias”, reprochó, y ejemplificó: “Fui a pedir para que vengan a hacer la inspección de Bomberos y tardaron dos meses en venir”.
“Son cosas que van trabando las otras porque las habilitaciones deben hacerse en forma consecutiva y en ese orden, no se puede adelantar nada”, explicó.
Sobre el proceso que actualmente se está llevando adelante, comentó que en este momento “estamos esperando que la Municipalidad venga a hacernos la habilitación”.
Festejando los 20 años
El geriátrico Santa Sofía, de barrio Las Playas, cumplirá 20 años a fines de septiembre y ya empezó a festejarlo.
Para eso se juntaron con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para llevar adelante distintas actividades recreativas y sociales hasta octubre para que disfruten los 75 ancianos que actualmente allí residen.
“Una de las actividades sociales que ya hicimos fue la recorrida que se llama ‘Mi ciudad es un museo’, que es un paseo que ellos tienen organizado por todos los espacios públicos nuevos que hay”, comentó Rochetti.
“También hubo un evento de tango, que organizó la Municipalidad, al que asistimos y la última semana antes del acto de cierre de los festejos por los 20 años vamos a realizar una olimpíada a la que están invitados a participar todos los geriátricos de la ciudad”, adelantó.
Por último, la administradora comentó que “más allá de estos eventos y del caso puntual por los 20 años que cumplimos, desde ahora tenemos previsto tener una permanente apertura a la Universidad, que la relación sea de ida y vuelta todo el año”, explicó.
Además, comentó que “ya en el barrio lo hacemos con las escuelas de acá, adonde los abuelos van a leerles cuentos a los niños”. Esto se realiza con el objetivo de que “a pesar de estar en un geriátrico, tengan la posibilidad de desarrollar la parte social y tener interacción con distintas cosas de la ciudad, que no se queden encerrados”.