El Ejecutivo municipal comenzó a enviar intimaciones a los dueños de lotes en el expredio del Aeroclub para que inicien la construcción de sus viviendas teniendo en cuenta que se vence el plazo de dos años estipulado por la Ordenanza 6.176 que regula las condiciones del plan habitacional PASU.
Esta situación que tiene en vilo a los poseedores de lotes en el barrio Ramón Carrillo alertó a los concejales del bloque radical Carlos Gagliano y Nora Landart y ayer presentaron una iniciativa solicitando la extensión de dicho plazo.
El proyecto propone la modificación del artículo 20 de la norma respectiva con un nuevo texto que establece lo siguiente: “Una vez entregada la posesión o la tenencia del lote, el adjudicatario tendrá un plazo máximo de 4 años para iniciar la construcción, y de 3 años a partir del inicio de la construcción, para habitar su unidad.
El plazo de 2 años de residencia efectiva, rige luego de obtenida la escritura- libre de hipoteca- antes de poder transferirlo a un tercero”.
La propuesta, enviada al presidente del Concejo Deliberante y que deberá ser analizada por el cuerpo legislativo, está fundamentada en la situación económica del país, entre otras cuestiones.
“El cuadro inflacionario que atraviesa nuestro país, el crecimiento sostenido del aumento de los costos en la construcción, sumados a la disminución del poder adquisitivo del salario, tiene como correlato directo dificultades objetivas para que muchos beneficiarios del programa no puedan iniciar las construcciones en los tiempos previstos en los contratos suscriptos”, señalaron Gagliano y Landart.
Datos claves
Los concejales del radicalismo dieron, por otra parte, un dato clave apelando a lo estadístico para la fundamentación del pedido.
“En función de los 550 lotes vendidos y del otorgamiento aproximado de 100 créditos Procrear destinados a la construcción de viviendas, se desprende claramente que un gran número de beneficiarios no ha accedido a este beneficio crediticio, dependiendo de ingresos propios para la construcción de sus viviendas.”
Efectivamente, numerosos compradores de lotes en el Ramón Carrillo se anotaron en el Procrear y esperan un nuevo repechaje.
En la nota, presentada ante José Escamilla, los concejales del radicalismo reflejaron que “ hoy el Instituto Municipal de Inversión está intimando a beneficiaros del PASU fundamentalmente por tres causas:
- Por desmalezamiento del lote y demarcación del mismo.
- Por deudas atrasadas en el pago de cuotas.
- Por demoras en el inicio de la construcción.
“Comprendemos el criterio del desmalezamiento y la demarcación, abogamos por una refinanciación de deuda acorde a las posibilidades de pago de los beneficiaros, pero estamos convencidos que deben prorrogarse los plazos para la iniciación de la construcción, ampliando en 2 (años) más la misma, a los efectos de adecuar las posibilidades de los adquirentes a la realidad económica descripta”, indicaron los ediles en la fundamentación del pedido de prórroga.
Cabe recordar que la Ordenanza 6.176 fue aprobada en diciembre del año 2009 y estableció la creación del Programa de Acceso al Suelo Urbano (PASU).
El artículo 20, que el radicalismo propone modificar, dice que “una vez entregada la posesión o la tenencia del lote, el adjudicatario tendrá un plazo máximo de 2 (dos) años”.
La situación de los beneficiarios fue tratada ayer en reunión de Gabinete.