El tribuno de Cuentas, José Naselli, volvió a solicitar ayer al presidente de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (Emtupse) los balances generales correspondientes a los ejercicios 2011, 2012 y 2013, en un plazo de cinco días hábiles, al encontrarse “largamente vencidos dichos ejercicios”.
El funcionario incluyó entre la documentación requerida el “Estado de los resultados, Distribución de ganancias, Memoria e Informe del síndico y toda otra medida relativa a la gestión de la sociedad que le competa resolver conforme a la ley y el estatuto o que sometan a su decisión el Directorio, el consejo de vigilancia o los síndicos”.
Naselli recordó que la Carta Orgánica Municipal lo faculta a controlar la recaudación de los recursos municipales, la inversión de los fondos y las operaciones financieras y patrimoniales de los organismos centralizados y descentralizados del Estado Municipal, dictaminar sobre los balances y cuentas de inversiones que se efectúen por cualquier órgano del Estado Municipal y requerir a cualquier repartición u oficina del Estado municipal, reparticiones descentralizadas, empresas con participación municipal, y personas privadas prestadoras de servicios públicos, cualquier dato o informe necesario para el cumplimiento de sus funciones, exigiendo la remisión de libros, expedientes y documentos de cualquier especie.
En tanto, también reiteró la solicitud de que el Directorio del Ente Para el Desarrollo Productivo y Tecnológico SEM Villa María, al frente de Otto Wester, le envíe documentación similar, a la vez que lo instó a que en 48 horas se le informe sobre la fecha en que desarrollará su correspondiente Asamblea Anual.
En este aspecto, precisó que conforme a la Ley 19.550, dicho ente debía llamar a asamblea para considerar el Balance General de 2013 antes del 30 de abril de 2014.
Naselli, junto a su par Gustavo Maristany, ya habían demandado esta documentación y se les había informado que la citada reunión anual se iba a concretar durante la segunda quincena de junio.
“Ya estamos transitando la segunda quincena de julio de 2014 sin que se tengan noticias de la Asamblea que por ley se debía realizar antes del 30 de abril”, remarcó Naselli en el escrito que envió al ente en la víspera.
Además, señaló que dicha entidad recibió “generosas sumas de dinero, proveniente de los impuestos que mes a mes pagan los vecinos de Villa María, y por ende, toda reticencia, negligencia o tardanza en el cumplimiento de los deberes legales y funcionales respecto a los actos de contralor pertinente, lesionan el principio de la transparencia como aspecto básico, primordial de toda función pública y/o acto de gobierno”.