Las villamarienses Camila Dominici y Giuliana Gavilán, integrarán el plantel argentino que jugará desde el próximo domingo del 5to Mundial Juvenil de handball en Macedonia.
Las jugadoras locales son integrantes, desde esta temporada, del equipo de Barrio Parque de Córdoba, recientemente campeón de la Liga de Honor femenina de la Federación Cordobesa de Handball, y quedaron en la lista definitiva de 16 jugadoras que viajarán este viernes a las 12.30 a Strumica (Macedonia), donde se disputará el Mundial. El viaje tendrá dos escalas: Roma (Italia) y Belgrado (Serbia)
Argentina integrará el Grupo C, junto a Dinamarca (último campeón), Macedonia, Rumania, Uzbekistán y Alemania (campeón de Europa). El debut de las albicelestes será el domingo 20, a las 12.15 horas (de Argentina) ante Rumania.
La entrenadora Giselle Pintos definió un plantel donde 12 jugadoras pertenecen a clubes de Femebal, dos a la Federación Cordobesa (Dominici y Gavilán), una a la Mendocina y otra a la Federación de Río Negro.
El Mundial se disputará entre el 20 de julio y el 3 de agosto, donde Argentina tendrá este programa de partidos en la fase clasificatoria:
Domingo 20: 12.15 horas, ante Rumania; martes 22, a las 14.30 horas, frente a Macedonia; miércoles 23, a las 10 horas, ante Dinamarca; viernes 25, a las 14.30 horas, frente a Uzbekistán y el sábado 26, a las 10 horas, frente a Alemania.
Camila y “Shula” viajaron anoche a Buenos Aires, para quedar concentrada con el equipo argentino, a la espera del viaje del próximo viernes hasta Europa del este.
Ambas arrastran un largo proceso en la Selección Cordobesa y en la Nacional, con la que jugaron el Sudamericano de Cadetes 2012 en Embalse donde fueron campeonas y el Panamericano 2014, jugado hace pocos meses en Brasil. Además juntas han compartido otros compromisos o giras con seleccionados nacionales.
Las dos jugadoras dialogaron ayer con EL DIARIO, sobre este torneo que van a disputar y de su presente en la actividad.
-¿Esta será para las dos el tercer campeonato oficial junto al Seleccionado Argentino?
- Shula: “Sí, hemos jugado juntas siempre.”
- Camila: “Está bueno viajar siempre con alguien que uno conozca. Ambas somos de Villa María, y hemos compartido un montón de cosas. Tenemos una confianza que otras no tienen. Ahora por suerte volvemos a viajar juntas”.
-¿Cómo fue el proceso de preparación?
-S: “Empezamos a principios de año. Yo entrené más con el seleccionado Juniors. No participé tanto de la pretemporada con la selección juvenil. Luego se dispuso que yo entrenara más con las juveniles y me puse más las pilas, para entrenar a la par del grupo”
- C: “Yo también a comienzos de año, empecé a trabajar con la selección Junior, pero en forma más relajada. Siempre estuve con las juveniles. Ahora se nos dio de entrenar en las últimas semanas, que fue un trabajo duro. Concentramos en el Cenard la semana anterior, donde hubo días en que entrenamos doble turno”.
-S: “Ultimamente estuvimos viajando todas las semanas. Llegábamos allá los martes y trabajábamos hasta el viernes. Y luego volvíamos a nuestro club: Barrio Parque, para jugar los sábados”.
- C: “En el club sólo entrenábamos los viernes”.
-¿Luego del Panamericano se arrancó todo de cero? ¿Se sumaron nuevas jugadoras a entrenar?
- S: “Sí, pero el equipo que viaja al Mundial es casi el mismo que participó en Brasil. Hay un par de cambios, pero la base es casi la misma.”
-¿Y con respecto al Sudamericano que jugaron en Embalse?
- C: “Sí. La base es la misma”.
-Y en el Mundial. ¿Les toca una zona dura?
- S: “Tenemos el primer partido el domingo, frente a Rumania. Luego el martes con Macedonia, Dinamarca, Uzbekistán y el último ante Alemania”.
- C: “El último justo con el que nos dejó con la bronca este fin de semana”
- S: “Dinamarca son las actuales campeonas mundiales y Alemania las campeonas europeas, esos son los equipos más fuertes”.
- C: “Un problema será el cambio de horario, seguramente. Son cinco horas de diferencia. Esperemos no nos juegue en contra”.
- S: “Seguramente los primeros días no lo sentiremos, pero luego sí”
-Y supongo que ustedes querrán desquitarse de la derrota en la final del Mundial…
- C y S: (casi a coro): “Sí. Totalmente”
- C: “Está bueno también, pero luego del domingo todas pensábamos que les queremos ganar”
-¿Cómo han ido entrenando?
- S: “Venimos trabajando con distintos tipos de defensa, hay varias jugadas de ataque. Nosotros vamos a hacer nuestro juego y pretendemos que nuestros rivales se adecuen a nuestro juego y no nosotras tener que hacerlo con el que ellas propongan”
- C: “Los europeos tienen la ventaja de que tienen un handball mucho mejor que el nuestro. Juegan entre ellos siempre, son profesionales, cosa que acá estamos a años luz. Como nos hemos preparado, entrenando cinco veces por semana, con dos de entrenamiento, más gimnasio y pista, sentimos que estamos bien entrenadas”.
- S: “Tenemos un entrenamiento similar al europeo”
-¿Hay objetivos planteados de mínima?
- C: “El objetivo es clasificar a la segunda ronda. Tenemos que ganar dos partidos para pasar de ronda. Estamos todas con ese sueño porque las selección argentina femenina prácticamente nunca clasificó a segunda ronda”.
- S: “Nosotros vamos con ese objetivo y para taparle la boca a algunos que no tienen confianza en nosotras. Nuestra entrenadora nos da mucho apoyo. Sobre todo a nosotras que somos del interior. Nos viene a buscar a Retiro, nos lleva, hay veces que nos aloja en su casa cuando no hay lugar en el Cenard”.
- C: “Nos da todo”
- S: “Si no logramos la clasificación, pasamos a jugar una Copa Presidente, que es para ubicar a los equipos del puesto 20 para abajo”.
-¿Cómo ha sido la experiencia de Barrio Parque?
- C: “Ha sido muy buena. Desde que llegamos nos abrieron las puertas y los brazos”.
- S: “Ya somos una más del club, como si hiciera mil años que estamos ahí”.
- C: “Nunca nos marcaron la diferencia de que había un grupo armado. Realmente agradezco estar en Parque. Como agradecí en su momento poder estar en el CIEF. Salir campeonas con Parque y sentirte importante para el club por lo conseguido es buenísimo”.
- S: “En Parque el clásico es Unión Eléctrica y contra ellas jugamos la final, le ganamos los dos partidos por mucha diferencia. Ya sentimos como propia esa rivalidad. La mayoría de las jugadoras de Unión, fueron nuestras entrenadoras en la Selección de Menores de Córdoba. Jugar contra ellas, que hacen mucho que juegan, fue muy bueno.”
Shula
Giuliana Gavilán
Apodo: Shula
Nació el: 7 de marzo de 1996
Clubes: CIEF, Villa María Handball, Balonmano Zuazo Eskubaloia (País Vasco, España) y Barrio Parque
Puesto: “Empecé como armadora y me mandaron de pivote en una selección”
Cami
María Camila Dominici
Apodo: Cami
Nació: 1 de junio de 1996
Clubes: comenzó en el CIEF y ahora en Barrio Parque
Puesto: arquera