Un hombre sufrió gravísimas quemaduras que, según trascendió, lo mantienen al borde de la muerte y una mujer padeció heridas que no revisten gravedad durante un incendio registrado ayer por la tarde en el Hogar Municipal de Ancianos de esta ciudad.
Todo comenzó alrededor de las 16 cuando, por causas que son motivo de una investigación que está en manos de los peritos policiales, se prendió fuego un colchón, iniciándose así un incendio de medianas proporciones.
El fuego, no obstante, fue controlado por el propio personal del establecimiento, según pudo saberse.
No obstante, desde el Hogar fue solicitada la ambulancia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios ya que se hacía necesario trasladar a dos personas que, en virtud del incendio, habían sufrido quemaduras de distinta consideración.
Un residente del establecimiento y una trabajadora del mismo.
Se trata de Norberto Matías López, de 69 años de edad, quien resultó con quemaduras en gran parte de la superficie corporal y Carina Blanco, de 38 años, quien sufrió quemaduras en el antebrazo, al parecer intentando sofocar las llamas.
¿Un cigarrillo?
Aunque, como se dijo, las causas del incendio son materia de investigación y, por consiguiente, no hay información oficial sobre el particular, de manera extraoficial trascendió que el fuego se habría originado a causa de un cigarrillo que fumaba el propio López.
Una brasa habría tomado contacto con el colchón que por ser inflamable no tardó en encenderse.
El parte médico oficial
Anoche, desde el Hospital se informó oficialmente sobre el estado de las víctiomas del incendio.
Transcribimos la información: “El Hospital Regional Pasteur informa sobre el estado de salud de los pacientes López, Norberto Matías y Bianco, Carina, ingresados en la jornada de hoy (por ayer) a la Guardia Central con heridas de gravedad.
López, presenta un 60% de su superficie corporal con quemaduras de tipo B y un 20% de tipo A-B, siendo derivado, por la gravedad de sus lesiones, al Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba. En tanto Bianco presentó quemaduras de tipo A en el antebrazo derecho, hecho que derivó en las curaciones de rigor por parte del personal médico de este nosocomio”, señala textualmente el parte de prensa.
La voz de la Municipalidad
Por su parte, la Municipalidad de Villa María informó sobre lo ocurrido, manifestando que en la tarde de ayer “se registró un foco ígneo en el Hogar para la Sana Estadía de Adultos Mayores (ex-Hogar de Ancianos), dependiente del Consejo Municipal de la Salud”.
Las llamas y el humo produjeron “la reacción del sistema de detección temprana de incendios por lo que personal capacitado del propio Hogar actuó de manera inmediata, permitiendo apagar el fuego a través de extinguidores del mismo edificio.
Cabe decir que el foco ígneo tuvo lugar en la habitación número 9, área de internos crónicos.
A raíz del episodio, el residente Norberto Matías López fue trasladado para su atención al Hospital Pasteur, y derivado más tarde al Instituto del Quemado de Córdoba, dado que en nuestra ciudad no se atiende este tipo de afecciones.
Por el mismo episodio, Carina Bianco, quien se desempeña como personal de maestranza sufrió quemaduras leves en el antebrazo derecho, fue atendida en el Hospital Pasteur y no requirió de internación”, detalló la información municipal.
Antecedente
Cabe recordar que el pasado verano, más exactamente el 3 de enero, un hombre perdió la vida en el mismo Hogar de Ancianos, por idéntico motivo: un incendio.
Referentes del gremio de los municipales y dirigentes de la oposición manifestaron su preocupación por este nuevo episodio, que con la perspectiva del tiempo ya no parece tan aislado.