Carlos Bergia, director de Federación Agraria Argentina (FAA), que es una de las entidades que integra la mesa lechera, indicó que como productores consideran “correcto que implementen líneas de créditos especiales para el sector, sobre todo en un año complicado, donde sufrimos los avatares de la devaluación y los avatares climáticos, que les provocaron a muchos productores tener que irse de la actividad o perder hasta un 50% de su nivel de producción”.
“Esas medidas -los créditos- son siempre bienvenidas, pero de todas maneras hay que poner a la cadena láctea en el justo punto de equilibrio para que tenga la rentabilidad y pueda afrontar un futuro promisorio, si no, siempre vamos a estar merced de inclemencias del tiempo y las medidas de Gobierno”, agregó.
“Los productores venimos reclamando esas medidas para darle previsibilidad al sector. Las cosas que se consiguieron, como la liquidación única, no están en marcha al 100%, lo que sigue generando diferencias”, indicó.
Recordó que está estancada la cantidad de litros de leche producida en Argentina y que, además, son muchos los tamberos que se retiran de la actividad, por lo que espera que en la mesa de negociación se puedan acordar puntos básicos para dotar “de previsibilidad a toda la cadena láctea”.