La semana comenzó con una buena noticia para el sector lechero: los ministros de Economía y Agricultura recibieron a los productores y anunciaron líneas de créditos especiales para fortalecer el sector.
Entre los presentes a esa reunión estuvieron las organizaciones de productores, entre ellas, la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec).
El presidente de esa entidad, Diego Manavella, dialogó con EL DIARIO indicando que está satisfecho con el encuentro porque “lo venimos sosteniendo desde siempre: el único camino para fortalecer el sector es el diálogo”.
Aseveró que lo más positivo es que en el lapso de 10 días acordaron volver a encontrarse productores, Estado “y espero que la industria”, para establecer mecanismos de comercialización que “no pongan en una posición tan débil a los productores”.
Entre las autoridades nacionales, además de Carlos Casamiquela y Axel Kicillof, ministros de Agricultura y Economía, respectivamente, estuvo el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quien en los últimos días fue mencionado reiteradamente por productores lecheros, dado que se le atribuye la disposición de “planchar” en tres pesos el precio del litro de leche.
“Por supuesto que le preguntamos y no lo negó”, dijo Manavella. “No quedó muy claro, pero señaló que está dentro de las políticas activas que tiene el Gobierno”, agregó.
Ellos les indicaron que tienen estudios que muestran que la industria lechera está en condiciones de pagar entre 3,50 y 3,60 pesos el litro, sin afectar el precio de la leche en góndola. “Quedamos que en la próxima reunión le vamos a llevar los estudios que así lo demuestran. Ahí nos dijeron que tienen balances negativos de la industria y les hicimos saber que si ven los balances de los productores lácteos también van a encontrar los números en rojo”, explicó Manavella.
Con todo, señaló que salieron satisfechos de la reunión “porque vamos a seguir instando por este tipo de encuentros, para que se pongan los argumentos en la mesa a los fines de que se regule el sector que necesita alguna previsibilidad, porque en caso contrario, van a ser más los que se vayan de la actividad”, concluyó Manavella.