El Nacional que se desarrolla desde el pasado miércoles en esta ciudad ha convocado en esta ciudad a unos 500 jugadores de distintos puntos del país, junto a entrenadores y dirigentes.
Las expectativas por lo que resulte del torneo y la calidad de la organización significan un examen para la ciudad, que podría ser sede del Sudamericano del año próximo en algunas de las categorías.
Entre los dirigentes que visitan la ciudad se encuentra Guillermo Santillán, presidente de la Federación Cordobesa de Handball, quien dialogó con EL DIARIO sobre el Nacional, la posible sede de la ciudad para un Sudamericano en 2015 y del conflicto que generó en Villa María Handball a partir de la salida del entrenador que fundó esa entidad hace un año y que ahora se marcha para fundar una nueva.
- ¿Qué significado tiene esto para la Federación?
- “Este torneo de la categoría Menores ‘A’ va a tomar una importancia en todo el país, porque estamos trabajando con chicos que van a ser los futuros representantes de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 (de los que Buenos Aires será la sede) y Villa María, que siempre está presente en lo que es el handball de Córdoba, ya se ha transformado como en una capital del handball de Córdoba, con su clásico y con su actividad doméstica y llevada a niveles nacionales y posiblemente sudamericanos, pasa a ser ya un centro de mediano o alto rendimiento en la provincia de Córdoba en handball. En este sentido, la ciudad siempre está predispuesta al trabajo conjunto de lo que es la Confederación Argentina de Handball y con la Federación Cordobesa. Las expectativas son las máximas, es un torneo de primer nivel para chicos de edad muy temprana, pero que tenemos que trabajar muy seriamente para que salga lo mejor posible, porque son los futuros responsables de representar a la Argentina. Seguramente que un alto porcentaje de los que hoy tienen su iniciación deportiva de competencia, lo veremos compitiendo en el futuro representando a la Argentina”.
- Varios de estos chicos que están compitiendo en este Nacional han integrado el equipo argentino en el último Sudamericano. Entre ellos dos villamarienses.
- “Me parece que tiene que ser un trabajo en conjunto en las selecciones. Hay un programa que plantea la Confederación Argentina que es el Pro-Hand en el que la Federación Cordobesa (FCH) está trabajando también en conjunto con las selecciones cordobesas. Desde este años empezamos el trabajo con preselecciones, con campus de entrenamiento y detectando talentos. Todo esto nos va a llevar a un crecimiento a futuro, que en conjunto con la Confederación Argentina de Handball (CAH), el ENARD y la Secretaría de Deportes de la Nación, se puede llegar a plantear un cambio en el deporte amateur en Argentina. Entonces, avalar estas acciones, acompañar a estos dos chicos de CIEF que están en proceso de selección y a algunos otros que van apareciendo, hay que acompañarlos y seguirlos. Poder hacer una política deportiva un poco más clara hace que transformemos todo en acciones que nos permitan crecer a futuro”.
- ¿Este torneo es casi una prueba para la ciudad, para la organización del torneo, teniendo en cuenta que se habla de que la ciudad podría ser sede de un Sudamericano el año próximo?
- “Sí. Villa María siempre va a estar presente, tanto para la CAH o la FCH, como un posible candidato a ser sede de un torneo importante, porque ha demostrado una confiable organización, a través de nuestro vicepresidente de la FCH, Diego Eguia, y la estructura de los dos clubes (CIEF y Villa María Handball) de la ciudad; tenemos ahí claras señales de que es confiable la organización de un torneo. A medida que pase el tiempo, las otras organizaciones, como la Confederación Argentina, van a confiar más en Villa María y van a poder tener torneos sudamericanos y cada vez de mayor importancia. Entonces, avalar estos torneos y acompañarlos es muy importante para nosotros, para que Villa María siga siendo sede de los mejores torneos de handball de la Argentina”.
“Los técnicos se tendrán que amoldar a las instituciones”
Así como hay cosas muy buenas en el handball villamariense también tiene cosas cuestionables o puntos de conflicto. Uno de ellos es la posible división del Villa María Handball y la aparición de un nuevo club a partir de las mezquindades de proyectos personales y no institucionales. ¿La FCH ha tomado cartas en el asunto?, ¿tomará alguna postura?
“Es una situación interna de cada club. La Federación, por supuesto, tiene reglamentados distintos aspectos en cuanto a esto y va a seguir trabajando para que cada vez sea más ética y profesional nuestra actividad. El tema es que hoy por hoy la crisis que ocurre en Villa María, como en otras partes como Río Ceballos, donde hemos tenido algo similar, la Federación va a tener que actuar, y establecer algunas pautas para que esto sea lo mejor para los chicos, sobre todo. Estamos justo en el momento de análisis de la situación, haciendo reuniones con las distintas partes involucradas y en función de eso, en los próximos días antes que empiece el Torneo Clausura, habrá algo más claro de lo que vamos a apoyar o dar continuidad, para que los chicos no queden en el medio de una situación sin salida. La idea es que todos puedan seguir participando en handball y en la forma más razonable posible, con la mejor calidad de su institución. La Asociación Civil Villa María Handball fue creada para esto y se tiene que seguir respetando como institución. Creo que a lo largo del tiempo la institución tiene que ser como tal, no personas, sino instituciones y debemos fortalecerla como tales. Y los técnicos se tendrán que amoldar a las instituciones y no por ser técnicos poder decidir este tipo de cosas”.
En la Femebal sucedió en algunas ocasiones una situación parecida y se dispusieron reglas claras, como que un club podía tener sólo tres nuevos jugadores por categoría, en una temporada: eso evitó que se desarmaran clubes y se armaran otros nuevos, sólo por los caprichos de un entrenador…
“Nosotros hemos avanzado mucho este año. En realidad hasta el año pasado estaba un poco librado a la fuga de jugadores y los pases, no había control. Lo que hemos iniciado es, en primer lugar, la lista de jugadores activos y, en segundo lugar, el tema de poder establecer una forma de pases y del trabajo confiable por parte de las instituciones, además trabajar sobre un código de ética, sobre las responsabilidades de los técnicos y las instituciones, para que no vuelva a suceder que cada vez tenga más trabas esto de que un técnico se lleve los jugadores a otro club, que es lo que pasa en realidad. Pero es un trabajo a futuro y los primeros pasos ya los hemos dado. Esperemos poder progresar en el tiempo para que sea cada vez más clara la situación”.
- ¿Influye este conflicto en el trabajo que realiza el entrenador Diego Miranda en el Pro-Hand?
- “No. Diego Miranda ganó su lugar por su experiencia y su trabajo con los chicos. Lo ha elegido la Confederación Argentina como responsable del Pro-Hand y nosotros avalaremos lo que la CAH disponga de qué profesores trabajen en el Pro-Hand. Lo que no vamos a permitir es que sea una conducción del Pro-Hand a través de su club y si los chicos dejan de ir por estar involucrados. No vamos a dejar que pase. Mientras tanto él seguirá trabajando en el Pro-Hand y en contacto con las selecciones cordobesas, lo que haga falta.