El miércoles por la noche el Club Atlético Alumni de Villa María anunció la contratación de un nuevo director técnico para el plantel superior que deberá afrontar el próximo Torneo Argentino B.
Se trata de Carlos Mazzola, de 40 años, quien es mayormente reconocido dentro del ambiente futbolístico por haber sido quien condujo los destinos futbolísticos de Sportivo Belgrano cuando la institución de la ciudad de San Francisco obtuvo el ascenso a la Primera B Nacional.
A propósito de su arribo al “Fortín de Villa Aurora”, EL DIARIO dialogó en exclusiva con Mazzola, quien señaló que “lo primero que me motivó a aceptar esta propuesta para dirigir a Alumni es lo que el club significa y acepté el desafío porque se trata de una institución muy importante. En segundo lugar el hecho de volver al ruedo a nivel nacional en los torneos de ascenso”.
“También fue importante para tomar esta decisión lo bien que me hablaron del grupo humano que hay en cuanto a cuerpo técnico y al plantel de jugadores”, añadió.
El plantel
En referencia a la conformación del plantel sostuvo que “más allá de lo que pude ver por videos y hablar con Gustavo Miranda, que fue quien dirigió en el último campeonato al plantel local, voy a ver todos los jugadores que hay”.
“Hay que fijarse qué se puede reforzar, en qué posiciones y después analizar cómo se puede completar el plantel. No hay que traer por traer. No es bueno acumular gente sin antes saber con qué jugadores cuenta el equipo”, sintetizó.
Sobre el tema refuerzos, Mazzola aseguró que “todavía no le he presentado a los dirigentes nombres para reforzar el plantel, porque primero quiero observar con qué futbolistas cuenta el plantel. No puedo proponer ciertos jugadores si el club a algún puesto ya lo tiene cubierto”.
Los objetivos
Con la contratación de Mazzola, la idea de los dirigentes de Alumni es obtener el ascenso al Argentino A, situación sobre la cual el flamante entrenador indicó que “lo fundamental es darse cuenta de los objetivos que persigue el club. En esto cuando el presidente (Sergio Hidalgo) me habló fue claro. El me manifestó que tiene un buen plantel local y que su intención era acompañarlo y acomodarlo con refuerzos”.
“Esa es la prioridad principal y después los resultados se van a ir dando”, sentenció y agregó también que “los desafíos deportivos siempre son importantes e interesantes. Más allá de los objetivos que el club propone, estamos hablando de competencia y en esto siempre se busca alcanzar lo máximo que se le pueda sacar al equipo”.
Comienzo del trabajo
En relación al inicio de su función como entrenador del elenco “Fortinero”, informó que “desde el lunes voy a comenzar mi trabajo en Alumni observando el trabajo de todos. El que se incorpora al club soy yo y en ese sentido el club cuenta con preparadores físicos, entrenadores y asistentes”.
“Para arrancar puedo decir que mi ayudante de campo es Gustavo Miranda y luego vamos a determinar quién va a ser el preparador físico y el entrenador de arqueros, para definir bien quién va a estar en el cuerpo técnico para el Argentino B”, comentó.
Al mismo tiempo destacó que “el club tiene un buen predio para entrenar, con canchas que están en condiciones y un buen lugar para concentrar, con muchas comodidades. Eso es importante, porque te da un sentido de pertenencia tener un lugar propio donde estar y donde poder entrenar”.
“Sé que Villa María es una ciudad hermosa, con mucha vida, y me voy a quedar a vivir aquí, porque es lo ideal. Uno tiene que estar enfocado el 100% en esto y si te la pasas viajando de un lugar a otro nunca estás asentado en un solo lugar. Lo ideal es estar en el lugar de trabajo”, opinó.
El sistema
Retornando a lo meramente futbolístico, consultado sobre su sistema de juego preferido, dijo que “quedarse en una idea no es lo aconsejable. Más allá de lo que uno pueda pretender en lo futbolístico, siempre hay que adaptarse a las características del plantel, algo que puede modificarse de acuerdo a los refuerzos que se puedan sumar y a lo que uno exige como idea de juego”.
“El sistema de juego es muy flexible, porque nunca hay que encerrarse en uno solo. Tienen que haber muchas variantes porque dentro de un partido hay un montón de situaciones, inferioridad o superioridad numérica, ir ganando o perdiendo, estar de local o visitante. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta como para encerrarse o encasillarse en una forma o en un sistema de juego”, agregó.