Hoy a las 22 se presentará en el Teatro Verdi (Hipólito Yrigoyen 318), la destacada banda de heavy metal clásico Rata Blanca.
El grupo, creado en 1986 en Bajo Flores, está liderado por los históricos integrantes, el cantante Adrián Barilari y el guitarrista Walter Giardino, junto al bajista Guillermo Sánchez, el baterista Fernando Scarcella y el tecladista Danilo Moschen. Su celebrado álbum “Magos, espadas y rosas” (1990), que obtuviera Disco de Oro y de Platino, es considerado como la placa más vendida del género en nuestro país. Vale recordar que la última presentación de Rata en nuestra ciudad data de setiembre de 2004, en el Anfiteatro, en el marco del Villa María Rock.
A modo de anticipo, Walter Giardino dialogó con EL DIARIO acerca del rock metálico y sus avatares.
- ¿Por qué decidieron actuar en teatros en vez de grandes estadios?
- Es una alternativa que nuestro público permite que hagamos. Hicimos todo lo posible para que la gente sea civilizada, más allá de los espíritus del rock y del metal, y para que luego todo quede en su lugar. Nuestra energía está en la música y en la lucidez del mensaje. La rebeldía no tiene que ver con reventar cosas. Además nos gusta meter 150 mil personas en muchos sitios que en un solo lugar.
- Años atrás habías dicho a este medio que “hay que educar al público”. ¿Seguís pensando igual?
- No sé si educar pero sí brindar un mensaje positivo con respecto a cómo ser en la vida. Yo no me creo el verso de las cadenas, las tachuelas y las camperas de cuero. Por lo menos, sé que eso no conlleva la violencia explícita. El público de heavy es el más educado de Argentina. Venimos de hacer un show gratuito con 80 mil personas con tres bandas heavy y el comportamiento fue perfecto. Es cierto que no siempre fue así. En los comienzos eran muy diferente. Nos tuvimos que bajar de varios escenarios a trenzarnos con la gente.
- ¿Cómo los tratan los medios? ¿Sienten que por ser del género son un poco marginados?
- Existe una caprichosa razón que trata de ensalzar a otros artistas pero a mí me da exactamente igual. Estoy convencido que es la música la que nos pone y la que nos saca y no creo en los artistas “bancados” por los medios o la industria porque se los lleva el viento. Yo estoy feliz y orgulloso por el grupo, por sus buenas canciones y su compromiso arriba del escenario aunque muchos hubieran preferido que no estuviéramos más.
- Hablando de canciones, ¿cómo está previsto el recital en Villa María?
- Venimos renovando de show a show. Habrá muchas canciones desde “Camino del fuego”, agregados de secuencias instrumentales y temas que rotarán como “Talismán”, “Sinfonía fantástica”, “Sueño de la gitana” y las infaltables: “La leyenda del hada y el mago” y “Mujer amante”.
Aunque son imprescindibles, ¿no se cansan de hacer esos temas clásicos?
-Tenemos una fórmula que nos permite hacer shows parecidos pero no iguales. Ahora, si yo tocara de memoria me pegaría un tiro, porque carecería de rock.
- Dentro del género, ¿hay diferencias notables o hay una cierta convivencia?
- En otras épocas han sucedido rivalidades. Ahora no tengo problemas con nadie. Rata siempre respetó a todos más allá de posibilidades musicales y virtuosismos. Lo que sí no me banco la mentira, de personas que dicen una cosa adelante de la gente y otra detrás. En Rata la música es la manda, la que brinda un viaje astral. A veces en el heavy la ideología se lleva puesta la música y para hacer política tenemos a los políticos. Muchas gente se engancha con eso. Más allá de ese punto, tenemos buena relación con Malón, Carajo, los músicos de Almafuerte, hasta con gente de tango o músicos del Colón.
J.R.S.
Entradas. Quedan muy pocas localidades. Ya no hay plateas disponibles. Reservas al 4610083.