El nuevo jefe de la Departamental General San Martín de Policía, Rodolfo González, consideró que Villa María presenta “buenos” índices delictuales, pero afirmó que tienen que mejorarse y, en ese sentido, hizo hincapié en que tendrá un despacho “de puertas abiertas” y un permanente lazo con la comunidad.
Remarcó que “todos tenemos una cuota de responsabilidad” en la generación de seguridad pública y más tarde hizo críticas a la reunión “gremial” de policías que derivó en la cesantía de numerosos agentes.
González dialogó con los medios de comunicación al finalizar el acto en el cual asumió al frente de la ex-Unidad Regional Nº 8, que se registró ayer a la mañana en la sede de calle General Paz y San Juan (una hora más tarde de lo previsto).
En ese marco, dijo que continuará con lo positivo de la gestión de Luis Gerbino, su antecesor, reforzando los nexos con la sociedad, ya que se reunirá “con todos los organismos, instituciones, ciudadanos comunes de la localidad y del resto de pueblos y ciudades del departamento”.
“El policía debe llegarse al ciudadano y no al revés. No podemos estar esperando que nos llegue la queja; el mensaje institucional que yo llevo es que el policía es el que debe acercarse al vecino y ver qué es lo que necesita”, remarcó.
“Nuestras puertas estarán abiertas, las puertas del despacho estarán abiertas”, agregó.
Luego indicó que “los medios de prensa son muy importantes en lo que es la seguridad pública, la Justicia lo es, la Policía también, pero hay una cuota de responsabilidad de todos para que hagamos la seguridad pública, cada mamá y cada papá tiene su cuota, no podemos endilgar que la seguridad depende o no de la Policía, de la Justicia, del Gobierno o de los medios, sino que papá y mamá tienen su parte, como también la escuela y los cultos religiosos”.
Por eso, llamó a efectuar “una mesa común, trabajando en el objetivo de que cada ciudadano pueda vivir un poquito mejor”.
Consultado sobre qué referencias tiene de esta localidad, evaluó que es “odioso” hacer comparaciones: “Si digo que esta ciudad en cuestiones de índices delictuales está muy bien, seguramente uno me dirá que le robaron, entonces, para ese ciudadano estamos mal”.
“Tenemos un gran número de efectivos y patrulleros y se va a potenciar prontamente, quisiéramos bajar los índices delictuales que tenemos, estamos bien, pero tenemos que estar mejor”, ahondó. “La apuesta es que cada vez estemos mejor y para eso necesito ayuda”.
También advirtió que bajo su gestión todos los habitantes de las localidades del departamento tendrán las mismas prioridades porque “todos son importantes”, al igual que no privilegiará a algunos intendentes por sobre otros.
El conflicto policial “no se debe repetir”
En otro orden, González tildó de “lamentable y pésimo” lo ocurrido el sábado 28 de junio en la fuerza, con policías detenidos y luego separados de sus cargos por participar de una reunión sindical.
“Estos hechos no pueden volver a ocurrir. Tenemos una responsabilidad ética y funcional, el policía no puede abandonar el lugar de trabajo como cualquier otro ni reunirse para hacer un paro o buscar una agremiación cuando tiene mandos intermedios que son los que tienen que llevar el problema y la solución. Es a mí a quien el personal policial tiene que plantearme el problema, solucionaré lo que pueda y en lo que no pueda, haré lo que sea correspondiente en la instancia respectiva”, sostuvo.
También cargó, sin nombrarlo, contra René Zabala, de la Unión de Policías y Penitenciarios de la Provincia. “Si en algún momento de la vida institucional hay un gremio de la Policía, como lo tienen las grandes policías del mundo, pediría que me represente una persona honorable, que merezca mi respeto, que se haya ido con un legajo intachable, que sea representativa. Yo no quiero que me represente una persona que no tiene valores, que se fue por la puerta chica o que está investigada por la Justicia por algunas actividades delictuales”.
Cuando se le planteó que los efectivos cesanteados indicaron que participaron de la reunión fuera del horario de trabajo, que iban a informarse y que no gestaban ninguna acción sindical, González respondió: “Sin duda que eso lo tiene la Justicia en sus manos. No tengo acceso a ese expediente, se tiene que expedir el fiscal que está investigándolo”, apuntó.